Los partidos, excepto UPN, critican que altos cargos cobren dietas por participar en la comisión permanente en CAN
EUROPA PRESS
10/10/201113:45 h.Todos los grupos de la Cámara, excepto UPN, han criticado que altos cargos de Navarra, entre ellos la presidenta Yolanda Barcina, pudieran cobrar dietas por su participación, además de en la junta de entidades fundadoras de CAN, en la comisión permanente de la citada junta.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que conoce el órgano pero no si se cobran dietas. En cualquier caso, ha dicho que "es normal y habitual que por la asistencia a los consejos se cobren dietas", dietas que ha calificado de "ajustadas".
El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que su partido "desconocía" la existencia de esta comisión permanente y de esas dietas. "De confirmarse la noticia, tiene tintes oscuros que necesitan una aclaración", ha dicho, para añadir que "suena mal" y que entiende el "enfado" de los ciudadanos.
Ha defendido la "transparencia" y ha advertido de que "le quedan los días contados a cualquier opacidad porque el Gobierno prepara un proyecto de ley foral de transparencia de las Administraciones". Sobre esta ley, ha dicho que estará lista para antes de fin de año.
Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha considerado "escandaloso" lo que sucede en CAN, "no sólo por las dietas, también por otras cuestiones". Ha rechazado que "políticos que están cobran sueldos oficiales cobren también dietas en estos momentos" y ha pedido a quienes tienen salarios oficiales que "no cobren estas dietas".
Ha señalado además que el "31 de diciembre de 2009 los activos de Caja Navarra valían 1.200 millones y ahora según el valor de las acciones que están el Bolsa valen unos 200 millones", y ha criticado que "esa devaluación tan brutal ha sido dirigida por personas que están cobrando al año, dada su magnificiencia en la dirección, 6 millones de euros".
Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha censurado que "en el modelo económico y social de UPN la crisis económica sólo la tienen que sufrir algunos, mientras otros pueden disponer de sobresueldos", como en Caja Navarra.
El parlamentario del PP Eloy Villanueva ha señalado que pedirán explicaciones a Barcina "de lo que está ocurriendo con la junta de entidades fundadoras". "Hemos pedido la desaparición de ese órgano, porque su mantenimiento tira por tierra la pretensión de despolitización de Caja Navarra", ha dicho.
Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que "no se puede compatibilizar un sueldo por tener un cargo público con otro tipo de ingreso o retribución pública, debe ser incompatible".