Predicciones para la automoción europea en 2020

  • A partir del próximo año, y según se contempla en la ley, los fabricantes no deben superar de media los 95 g/km de CO2 por coche vendido

El sector de automoción está atravesando un período de cambios e incertidumbre a nivel global. El nuevo paradigma de la automoción obliga a las compañías a llevar a cabo una profunda transformación en su tradicional modelo de negocio. Y es que las nuevas tendencias y hábitos de consumo están teniendo efectos legislativos, culturales y económicos en el sector.

De cara al 2020, se prevé una situación similar al del pasado año donde la incertidumbre y las variaciones fueron las grandes protagonistas.

¿Qué le espera a la automoción europea en el próximo año?

Entre los factores más importantes a vigilar por los actores del sector será la digitalización. El consumidor tiene nuevas demandas en cuanto a la movilidad, tanto en la preferencia del vehículo como en su proceso de compra. De hecho, se estima que para 2025, el 68% de los vehículos vendidos contarán con algún tipo de conectividad.

También es reseñable el crecimiento en la sociedad de soluciones de movilidad como el renting o el carsharing. Estas nuevas formas de movilidad resultarán claves tanto en los aspectos medioambientales como comerciales. De hecho, muchos fabricantes de automóviles han comprendido que en el futuro se impondrá la visión de servicio. En MQC Renting disponen de una amplia gama de vehículos dirigidos al alquiler tanto para empresas como para particulares.

Otro de los aspectos que marcará el 2020 será la nueva normativa de emisiones que entrará en vigor en Europa. A partir del próximo año, y según se contempla en la ley, los fabricantes no deben superar de media los 95 g/km de CO2 por coche vendido en todo el territorio de la UE. Los que no alcancen estos objetivos, deberán abonar una multa.

Debido, en gran parte, a la normativa de emisiones anterior, la electromovilidad y los vehículos de cero emisiones adquirirán un mayor peso en el sector. Estos ayudarán a cumplir los objetivos marcados por Bruselas y a reducir el impacto medioambiental del sector.

Por último, y según se apuntó en el World Automotive Conference (WAC), las asociaciones entre empresas serán cada vez más comunes y frecuentes en 2020. Se señala que serán necesarias para hacer frente a desafíos globales y complejos que necesitan unidad y acción conjunta.