La automoción europea tiene como objetivo salvar al automóvil

  • Las asociaciones del sector de la automoción piden ayudas a la Unión Europea mientras que distintos países presentan sus propios planes de estímulo.

La movilidad y el sector del automóvil en general ha sido una de las industrias más afectadas por la crisis del COVID-19. Las ventas de vehículos se han desplomado y las restricciones de movimiento por toda Europa han mermado al sector. Por ello, la automoción europea se marca el objetivo de volver a reactivar el mercado y salvar al automóvil para mantener su peso en la economía del continente.

Las principales asociaciones europeas de la automoción (fabricantes, concesionarios, proveedores, neumáticos…) han pedido a la Unión Europea (UE) una serie de medidas para volver a poner en marcha al sector. Una de las medidas más solicitadas es que la UE coordine políticas de ayudas para favorecer y renovar todos los tipos y categorías de automóviles. Esta es una medida para impulsar la demanda. Creen que estos estímulos a la compra deben tener unos criterios similares en toda Europa y obtener tanto fondos europeos como nacionales

“Ahora es crucial volver a poner en marcha toda la cadena de valor automovilística. Necesitamos un relanzamiento coordinado de la actividad industrial y de distribución, con liquidez para las empresas”, exigen. Al mismo tiempo, el sector pide flexibilizar la legislación europea de la automoción teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

Mientras que Europa aprueba los Fondos de Reconstrucción, los países miembros avanzan en sus propios planes para recuperar la actividad económica donde incluyen aspectos específicos para el sector. El primero de ellos ha sido Francia. El presidente Emmanuel Macron movilizará alrededor de 8.000 millones de euros a través de ayudas estatales tanto a vehículos de combustión tradicional como a eléctricos y de nuevas propulsiones. El objetivo del Gobierno es convertir al país en líder mundial de producción de vehículos limpios.

En el caso de Alemania, Merkel ultima un plan que proteja a una industria tan importante para el país como la de la automoción. Como primera medida, bajará el IVA general, el que afecta a la compra de vehículos de combustión, del 19% al 16. Además, el Gobierno alemán duplicará los incentivos destinados a los eléctricos llegando a una cantidad final de 6.000 euros.

Por último, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que se desvelará en los próximos días cómo será el Plan de Choque nacional para el automóvil. El objetivo del Ejecutivo es tener en cuenta a toda la cadena de valor y avanzar hacia una movilidad sostenible y limpia.