Toyota Mirai: estable y ágil que presenta un gran confort de marcha

Toyota Mirai: estable y ágil que presenta un gran confort de marcha
telecinco.es
Compartir

Hace unos meses tuvimos la suerte de ser uno de los primeros en ponernos a los mandos del Toyota i-Road. Un pequeño triciclo eléctrico ideal para moverse por la ciudad pero que, desgraciadamente, no se comercializará.

Pero ahora, Toyota, que sigue apostando por la innovación y el desarrollo, ha dado un paso más con la creación del Toyota Mirai.

Un vehículo impulsado por hidrógeno y que, según el Centro de Gestión de Automoción de Alemania, se trata del automóvil más innovador en la industria de la automocion de los últimos 100 años.

Para conocer todos los detalles de este vehículo único nos fuimos hasta ciudad alemana de Hamburgo, lugar de la presentación internacional.

Este modelo llama la atención se mire por donde se mire. Su diseño, al igual que la mecánica, es innovador y vanguardista. De entrada, los grupos ópticos, pequeños y afilados, cuentan en su interior con cuatro luces led que proporcionan un gran iluminación.

Tampoco pasa desapercibido su gran parachoques frontal. Un elemento que incorpora unas grandes entradas de aire que canalizan el suministro de oxígeno y que ayudan a la refrigeración del sistema de pila de combustible.

Como no podía ser de otra forma, esta imagen exterior futurista tiene su continuidad en el interior. Un espacio moderno que cuenta con tres pantallas TFT. Una pequeña de 4,2 pulgadas para el velocímetro, otra para los mandos del climatizador y una tercera en la que se muestra el GPS y todas las funciones referentes a la conducción.

Un habitáculo que fusiona el lujo y la vanguardia y donde todos los materiales son de gran calidad y agradables al tacto. Los asientos delanteros resultan amplios, calefactables y regulables en ocho direcciones.

Pero donde toyota pretende revolucionar el sector del automóvil es en la parte mecánica. Un apartado en el que la empresa japonesa ha echado el resto y se ha adelantado a todos sus competidores construyendo un bloque que funciona con hidrógeno.

Al margen de tecnicismos y explicaciones complejas, el Toyota Mirai combina un grupo de pila de combustible y una batería como fuente de energía para transmitir al motor eléctrico.

De esta forma, en la pila de combustible se realiza la combinación del oxígeno, que entra desde el exterior del vehículo, con el hidrógeno, que se encuentra ya almacenado en dos tanques que Toyota ha colocado en la parte posterior del vehículo.

Con esta tecnología, las prestaciones del Mirai son similares a las de cualquier vehículo convencional del mismo tamaño y potencia. Gracias a su motor con 154 CV, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Y lo que es aún mejor, esta mecánica no contamina absolutamente nada porque solo emite vapor de agua. Un bloque innovador que no sólo presenta ventajas con respecto a los automóviles tradicionales, tambien frente a los eléctricos. Así, la autonomía de este Toyota Mirai ronda los 500 kilómetros, más del triple que los eléctricos.

Además, durante la estancia en Hamburgo, también tuvimos la ocasión de realizar un repostaje en una estación de hidrógeno. Allí comprobamos en primera persona cómo en tan solo unos minutos y de una forma sencilla e intuitiva se llena el tanque de hidrógeno.

Otro punto a destacar del Mirai es su buen comportamiento en carretera. Se trata de un vehículo estable y ágil en curva que, al igual que los híbridos y los eléctricos, presenta un gran confort de marcha.

De momento el Toyota Mirai tan solo se comercializará en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Japón. Su precio rondará los 70.000 euros. Para conocer cuándo llegará a España tendremos que esperar un poco más debido a la falta de infraestructuras.