Un 80% de casos sobre enfermedades mentales graves son eliminados con terapia de electroshock

La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental ha declarado en un comunicado que la terapia electroconvulsiva (TEC) es una técnica efectiva para tratar trastornos mentales. Destacan que la imagen del tratamiento está estereotipada, ya que se ha conseguido resolver un 80% de casos graves y se ha conseguido entre un 50-60% de efectividad, en tres semanas, en casos donde la psicoterapia y los fármacos no han funcionado. Aun así son muchos lo que no se someten a este tipo de técnica pese a ser buenos candidatos.

Los psiquiatras afirman que se trata de un procedimiento con anestesia general en el que se pasan pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro con el objetivo de provocar cambios en la neuroquímica cerebral. Esto técnica, basada en desencadenar una convulsión pequeña, es muy utilizada para personas con episodios graves de depresión, catatonia, esquizofrenia y manía.

Y aunque no existan contradicciones absolutas para la TEC, sí que admiten que hay situaciones en las que hay que valorar el riesgo debido a las contraindicaciones existentes. Así lo apoya la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque considerando que tan solo debe ser utilizado cuando esté permitido por ley local y sea lo más eficaz para el paciente.  

Efectos secundarios

Es necesario saber que los efectos dependen de las condiciones previas del paciente, edad y susceptibilidad personal como: la técnica, número de tratamientos y la frecuencia con las que se las administra. Pero los más frecuentes son las cefaleas, las molestias musculares, náuseas o confusión durante las primeras horas.

Pero el que más atención ha recibido es el de la pérdida de memoria tanto a corto como a largo plazo. En el primero, por ejemplo, los pacientes pueden olvidar conversaciones o lo que hayan leído. En el segundo, hechos del pasado. Sin embargo, aseguran que no se producen daños cerebrales porque los episodios duran alrededor de 1 minuto, por lo que es una cantidad pequeña de electricidad en el cerebro. En cambio, sí se ha observado que las células gliales del cerebro se activan y aumentan el metabolismo cerebral.