Las penas máximas a las que se podrían enfrentar los presuntos asesinos de la educadora de Badajoz: 8 años para dos de ellos y 13 para la chica
La ley del Menor diferencia entre los menores por las edades a las que se cometieron los presuntos delitos
Existen tres tramos de edad que diferencian las penas a las que podrían ser condenados
Padre del menor de 15 años detenido por el asesinato de una educadora en Badajoz: "Estamos consternados y pesarosos por la familia de esa mujer"
Tres menores han sido detenidos por la muerte de una educadora social en Badajoz. La noticia ha consternado a todo su entorno y reabre el debate sobre la situación en centros como el que los adolescentes estaban tutelados. Pero ¿Ahora qué? Manuel Marlasca detalla en 'El programa de Ana Rosa' las penas a las que se podrían enfrentar y e que la Ley del Menor contempla dos casos, por un lado a los menores de 14 años, que no son responsables ante la ley y, por otro lado, existen dos procedimientos distintos para aquellos que superan los 14.
Hay un primer tramo para los menores entre 14 y 16 años en el que para los delitos de especial gravedad como es el homicidio se contempla una pena máxima de cinco años de internamiento en régimen cerrado y tres años en libertad vigilada, que sería el máximo para dos de los tres detenidos.
En cuanto a la menor de 17 años, entraría en el tramo superior de la Ley del Menor y se enfrentaría a un máximo de ocho años de internamiento, además de cinco años de libertad vigilada.
Más de 800 incidencias en los centros de menores
A raíz de la muerte de esta educadora, 'El programa de Ana Rosa' investiga la situación en centros como este y muchas veces es complicada. En los centros públicos hay vigilancia, aunque es puede resultar insuficiente y, en el caso de los centros privados como son las casas tuteladas ni si quiera la hay. También denuncian escasez de guardias, con lo que la desprotección es cada vez mayor.
En algunas ocasiones, un solo trabajador se tiene que hacer cargo de 4 o 5 jóvenes, algunos de ellos mayores de edad, ya que hasta los 21 años pueden estar en estos centros y no en la cárcel. El número de bajas en este sector es escalofriante por trastornos psicológicos pero también por múltiples agresiones, roturas de huesos, pinchazos....
En concreto, en un centro de Valladolid, 21 trabajadores están dados de baja y dentro del edificio aún hay 58 internos. En el último año se registraron más de 800 incidencias, lo que lleva a muchos trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo medicados con antidepresivos o ansiolíticos.
Presidente Sindicato SIES: "Es habitual que se cambie sexo por fines de semana o tabaco"
Las investigaciones alrededor de los centros son constantes, en Mallorca estuvieron envueltos en una trama de explotación sexual que implicaba menores tutelados en la isla, tanto fuera como dentro del centro. Los jóvenes son cada vez más violentos y tienen menos respeto a la autoridad, por eso exigen un cambio en la ley del menor.
