Actualidad

Los padres de Izan y Rubén, los hermanos fallecidos en la DANA, se rompen en directo: "Esto ha sido un homicidio"

Los padres de Izan y Rubén, fallecidos en la DANA, se rompen en directo: "Esto ha sido un homicidio"
Entrevista de 'El Programa de Ana Rosa' a Marta y Víctor, los padres de Izan y Rubén, fallecidos en la DANAtelecinco.es
Compartir

Los padres de Izan y Rubén, dos hermanos de 3 y 5 años que fallecieron arrastrados por la fuerza del agua durante la DANA del pasado 29 de octubre, no piensan rendirse hasta encontrar justicia. Así lo han asegurado Marta y Víctor en una entrevista para 'El Programa de Ana Rosa' en la que han expresado su dolor y su firme determinación para que los responsables de la tragedia paguen por lo ocurrido.

El temporal, que dejó 227 víctimas mortales en toda España y asoló especialmente Valencia y Castilla-La Mancha, tuvo en la historia de Izan y Rubén uno de sus episodios más desgarradores. Los niños desaparecieron aquella noche mientras estaban en casa con su padre en Torrent. La fuerza del agua arrastró un camión que chocó y destrozó el muro de la vivienda, haciendo que la fuerte corriente de agua les arrastrara.

PUEDE INTERESARTE

El padre consiguió salvarse aferrándose a una rama, pero perdió de vista a sus hijos. No fue hasta 15 días después cuando los cuerpos sin vida de los pequeños fueron encontrados por los equipos de emergencia a la altura de Catarroja.

La familia denuncia una gestión deficiente de la emergencia. Según relatan, los equipos de rescate tardaron en movilizarse y el aviso oficial de alerta llegó tarde: "El único aviso que nos llegó fue del Ayuntamiento, que nos dijo que nos quedáramos en casa porque era un sitio seguro. El mensaje de alerta meteorológica llegó a las ocho y cuarto de la noche. A esas horas, mis hijos ya no estaban", explica Marta.

PUEDE INTERESARTE

En la entrevista, la madre de los niños ha sido contundente: "Queremos justicia por ellos y por todos los demás fallecidos. Solo pedimos eso, justicia. Que paguen lo que tengan que pagar, porque esto ha sido un homicidio en pocas palabras". La madre de los niños lo deja claro: "Se podían haber salvado mucho antes. Las vidas materiales no se hubiesen salvado, pero las vidas, si hubiesen puesto los medios necesarios, muchas no hubieran faltado".

Además, insiste en que la investigación debe llegar hasta el final: "Tienen que pagar todos. Porque si hubieran sido sus hijos los que hubieran estado en mi situación, seguramente no hubiera pasado esto".

Las consecuencias de una catástrofe de esta magnitud

Tras la DANA, además de sus hijos, estos padres han perdido su casa: "Nos han dado siniestro total la casa, no se puede reconstruir, no se puede hacer nada, y si se pudiese, tampoco nos hubiéramos querido quedar ahí porque una pesadilla, día tras día, estar allí, preferimos hacer vida nueva y otro proyecto nuevo, y ahora pues eso, estamos una semana en casa de mi suegra, una semana en casa de mi madre. El apoyo de la familia nos ha hecho mucho".