Miles de romeros acompañan a la Blanca Paloma en su regreso a la aldea almonteña

  • La Virgen del Rocío permanecía en Almonte desde agosto de 2019

  • La pandemia impidió que regresara a su santuario en la primavera de 2020

  • El Plan Romero 2022 ha atendido 280 asistencias sanitarias

Miles de romeros han acompañado desde la ocho y media de la tarde del sábado a la Blanca Paloma en su regreso a la aldea almonteña. La imagen de la Virgen del Rocío permanecía desde hacía cerca de tres años en la parroquia de la Asunción de Almonte, a causa de la pandemia. Han sido más de 11 horas de camino a hombros de los almonteños.

La imagen de la patrona de Almonte llegaba a la aldea, entre vivas y aplausos, cubierta por un paño que la ha protegido del polvo del camino durante los más de diez kilómetros de recorrido. Cerca de las ocho de la tarde, retiraban el paño de su rostro ante una gran expectación en el altar instalado en la calle Lince.

La virgen ha regresado a El Rocío vestida con el traje de Pastora, el mismo que lució en su llegada a Almonte en agosto de 2019. Una saya confeccionada a partir de un antiguo manto, datado en el siglo XVIII, cuyo brocado de seda está enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro.

Para prevenir riesgos y atender cualquier contingencia que se pudiera producir durante el recorrido, se ha activado el Plan Romero 2022, integrado por 1.200 efectivos que han estado coordinados por Emergencias 112 Andalucía.

Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, han sido 280 las asistencias sanitarias atendidas durante el 'Dispositivo Venida'. La mayoría se han debido a heridas superficiales, alergias y traumatismos.

Durante el traslado, se han ido activando y desactivando de forma secuencial los cuatro puestos de mando avanzado previstos. Lo han hecho en función del avance de la Virgen hacia la Aldea, para poder coordinar 'in situ' las emergencias que pudieran suceder durante el recorrido.

Cada siete años

En agosto de 2019 la Blanca Paloma regresaba a Almonte, una tradición que solo ocurre cada siete años. Una vez allí, nueve meses después, en la primavera de 2020, la imagen debía volver a la aldea de El Rocío. Pero la pandemia y los sucesivos estados de alarma impidieron que se llevase a cabo el traslado y que se celebrase la romería.

El traslado que se iniciaba este sábado se convierte en el inicio de las peregrinaciones de las diferentes hermandades hacia la aldea almonteña para vivir la romería.

La Hermandad Matriz de Almonte llegará el miércoles, 1 de junio, a El Rocío, tras la Misa de Romeros que se celebrará a las 10,00 horas en el Chaparral, y tras un día de camino.