Samuel, el niño de Lepe que necesita una silla especial para salir a la calle
Samuel necesita una silla especial para moverse sin peligro
Con la ayuda de un periodista están recaudando fondos para comprar la silla directamente
"Yo no quiero nada para mí, solo quiero una sillita en condiciones para mi hijo", asegura su madre, Gina
HuelvaDicen que cuando más falta hace, las personas responden y sacan lo mejor de sí mismas. En este caso, para ayudar a la familia de Samuel, un chico de 15 años de Lepe, Huelva, con parálisis y que necesita una silla adecuada a sus necesidades para poder salir a la calle.
Samuel tiene diferentes patologías producidas durante el embarazo, compartido con su hermana. En algún punto, el pequeño tuvo problemas de oxígeno y eso le causó, entre otras enfermedades, encefalopatía prenatal. Esto, según explica a NIUS su madre, Gina, supone le den crisis e, incluso "se cae y se muerde la mano o se pega". De hecho, relata que hace tan solo unos días, su hijo se cayó en casa y cuando llegaron desde el 061 para ayudarlo, le dijeron que había tenido "suerte" de que se cayese en casa.
La familia de Samuel no puede permitirse un coche, por lo que muchas veces no pueden llevarlo al médico si no es taxi y lo tienen muy complicado para que salga a la calle a pasear. "Antes no andaba nada, pero con la ayuda de la rehabilitación anda poco a poco, pero se cansa pronto", asegura Gina, "y si le da una crisis le flojea la pierna y se cae y no podemos levantarlo". Es por ello que han pedido una silla adaptada a las necesidades, ya que mide 1,70 metros y pesa 90 kilos, pero "a través de la Seguridad Social tarda mucho".
Ante esta situación, Gina habló con el periodista Fermín Cabanillas, quien medió para hacer una colecta y así poder costear los 2.500 euros que cuesta la silla especial. El proceso "para evitar que piensen que me quiero quedar con el dinero", se realiza a través de la asociación Abiphur Lepe, a la que se envían las donaciones. "Yo no quiero nada para mí, solo quiero una sillita en condiciones para mi hijo para sacarlo a la calle sin miedo", asegura a NIUS su madre. En menos de 24 horas, ya son más de 1.700 euros los donados por varias personas anónimas. No obstante, en la publicación de Facebook, el propio periodista confirmaba que el pianista James Rhodes también ha hecho su aportación. "Fermín es fenomenal y James también ha colaborado, les estoy muy agradecida", asegura Gina.
"No pido lujo para mí"
Pedir la ayuda de gente anónima no ha sido el primer paso que la familia ha dado para conseguir la silla que permita a su hijo salir de casa. De hecho, es una situación a la que se ha llegado por necesidad. Gina explica indignada que, de cara a las vacunas, "me decían que no podían venir pese a saber nuestra situación". Esto hizo que tuviese que llevar a Samuel en taxi para vacunarse contra la Covid, enfermedad que ha contraído en dos ocasiones pese a tener mucho cuidado.
Para solicitar la silla, asegura que "el médico te manda a la enfermera y la enfermera al médico" cuando ella siempre demanda que "no pido un lujo para mí". Pese a todos los cuidados que tiene realizar, cuenta con la ayuda de la hermana de Samuel, Melisa. "Es mi mano derecha", asegura, aunque reconoce que le da "pena" que haya tenido que madurar tan pronto y no pueda "disfrutar como las chicas de su edad". La situación es compleja, aunque "antes lloraba más pero si mi hijo me ve llorar se altera, Melisa me da apoyos e incluso consejos pese a ser tan joven".