Desalojan a 66 menores de una sala de fiestas infantiles de Málaga convertida en botellón y que superaba el aforo

La música a todo volumen se escuchaba desde fuera, pero no provenía de una discoteca sino de un salón de fiestas infantiles con atracciones y parques de bolas. Lo que se estaba celebrando en el interior del local cuando llegó la Policía, era un botellón con bebidas alcohólicas, del que desalojaron a 66 adolescentes de entre 13 y 17 años y a un joven de 18 años.

Ocurría sobre las 20:40 horas de la tarde del viernes 21 de abril, cuando una pareja de policías locales de paisano comprobaron cómo en el interior del local, situado en el distrito malagueño de Cruza del Humilladero, había una gran cantidad de jóvenes consumiendo alcohol con apariencia de ser menores de edad.

Tras requerir más dotaciones de agentes municipales y a la Policía Nacional, pudieron constatar que el establecimiento era un salón de celebraciones para público infantil con la infraestructura típica de los mismos, parque de bolas y atracciones incluidas.

Pero lo que había era música a gran volumen, luz de ambiente tenue y luces estroboscópicas de colores en el techo, además de una gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas repartidas por el local y de las que se servían los asistentes. Incluso, a uno de los menores se le intervino un porro y fue denunciado.

Ante las irregularidades detectadas, los agentes desalojaron de forma controlada el establecimiento, identificando a un total de 67 asistentes, de los que comprobaron que 66 eran menores y tan solo uno, concretamente una joven, contaba con 18 años de edad.

El "cumpleaños de un niño de 8 años"

Tras ser contactada telefónicamente, el responsable del local se personó en el lugar indicando que lo alquila para fiestas infantiles y familiares, desconociendo el uso que le iban a dar.

De hecho, asegura que lo que había concertado era un arrendamiento para celebrar el cumpleaños de un niño de 8 años, manifestando la llamante ser mayor de edad, si bien los agentes pudieron saber que había sido una de las menores, la cual le manifestó que no podía acudir a recoger las llaves y que se las entregara a su hija, otra menor de edad, algo que terminó por hacer.

La propiedad presentó a los agentes declaración responsable para la actividad de "salón de celebraciones infantiles", con un aforo autorizado de 58 personas, así como contrato de subarriendo en horario de 12:30 a 22:00 horas en el que figuraba como subarrendataria la menor, en el que se precisaba que lo que ocurriese dentro de la propiedad era responsabilidad directa y exclusiva de la subarrendataria.

Sin embargo, tal y como detalla la Policía Local de Málaga en un comunicado, dicho contrato no tendría validez, ya que al tratarse de una menor de edad no tenía capacidad para prestar dicho consentimiento, siendo por tanto responsable final la propiedad.

Los policías locales levantaron acta de denuncia de establecimiento por no ajustarse la actividad a la autorizada en la declaración responsable, así como a la ley de prevención y asistencia en materia de drogas, por permitir el consumo de bebidas alcohólicas por menores y el incumplimiento de las prohibiciones de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en centro destinado a menores , así como a la clausura preventiva del establecimiento por falta grave.

En cuanto a los menores, una vez comprobadas sus identidades, se marcharon del lugar, salvo dos que tan solo contaban con 13 y 14 años, de los que se hicieron cargo sus madres que se desplazaron hasta el lugar una vez contactadas y requeridas para ello.

Temas