La Alhambra: chalecos refrescantes y pulseras de detección térmica contra el calor
La Alhambra ha puesto en marcha medidas de seguridad contra el calor extrema tanto a sus trabajadores como a los visitantes
Un estudio europeo vincula 2.300 muertes por golpes de calor al cambio climático y al aumento de temperaturas
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha incorporado, entre las medidas de prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas, chalecos refrigerantes y pulseras térmicas.
Según ha explicado el Patronato, el objetivo no es otro que "minimizar los riesgos asociados a la exposición prolongada al calor en el entorno laboral, especialmente para quienes trabajan al aire libre".
Los chalecos refrigerantes es una de las nuevas incorporaciones, "cuya eficacia se está comprobando en una prueba piloto con 30 personas voluntarias". Estos chalecos se activan con solo sumergirse en agua y proporcionan frescor, ayudando a mantener una temperatura corporal estable incluso en las condiciones laborales más exigentes.
También se distribuyen toallitas refrescantes que, al humedecerse, brindan un alivio rápido en las áreas del cuerpo donde se utilizan.
Zonas con sombra y agua embotellada
Otra de las medidas implementadas son las pulseras de detección térmica, fundamentales para monitorizar a tiempo real la temperatura del cuerpo y alertar de los posibles riesgos. Esto es fundamental ya que muchas veces no somos conscientes de la temperatura a la que puede estar nuestro cuerpo por lo que nos es más difícil prevenir un posible golpe de calor.
Además, se han ajustado los horarios y redistribuido las tareas para facilitar la rotación del personal, permitir pausas frecuentes y garantizar el acceso a zonas sombreadas y espacios climatizados durante los descansos. También se han colocado carpas, ventiladores portátiles, toldos, lonas y sombrillas en las áreas de trabajo al aire libre, mientras que se ha reforzado la distribución de agua embotellada, protectores solares, ropa adecuada y botiquines actualizados.
Estas medidas preventivas también se están adaptando a los visitantes de la Alhambra, se han instalado lonas y sombrillas en puntos clave del complejo monumental, así se podrá ofrecer una experiencia más cómoda y segura ante las altas temperaturas que está sufriendo la ciudad.