Una bola de fuego ilumina la costa de Almería a 69.000 km por hora
El evento se produjo a las 01:13 horas (hora local) de la madrugada del pasado 20 de julio
Según los datos del Calar Alto, el bólido se desintegró a unos 45 kilómetros sobre el nivel del mar
Una brillante bola de fuego, de origen cometario, sobrevoló la madrugada del pasado 20 de julio la costa este de Almería, según ha informado este lunes el Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), donde el fenómeno fue registrado por dos de sus cámaras exteriores.
El evento se produjo a las 01:13 horas (hora local) y también fue detectado por los observatorios del Proyecto SMART en La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. El análisis preliminar ha sido realizado por el profesor José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del proyecto.
Trayectoria y velocidad del bólido
Según los datos del Calar Alto, el bólido penetró en la atmósfera a una velocidad de 69.000 kilómetros por hora, iniciando su trayectoria a 87 kilómetros de altitud y desintegrándose a unos 45 kilómetros sobre el nivel del mar, frente a la costa almeriense.
Un proyecto para el seguimiento de bólidos
El Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA) forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado en 2018, y colabora en el proyecto SMART a través de una estación de detección de bólidos en colaboración con el IAA-CSIC. El objetivo del programa es el seguimiento y análisis de objetos que penetran en la atmósfera terrestre.