La Fiscalía de Sevilla abre una investigación por el supuesto borrado y manipulación de los informes y mamografías

La Fiscalía de Sevilla investigará si se manipularon las mamografías de las mujeres afectadas por los fallos de los cribados
Las plataformas que alojan los datos médicos estuvieron caídas durante 24 horas.. EFE
Compartir

SevillaLa Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación por las supuestas modificaciones en informes y mamografías que algunas mujeres, afectadas por los fallos de los cribados, han encontrado en las plataformas donde se alojan sus datos médicos. La justicia actúa después de que la asociación Amama denunciara la "presunta destrucción" de pruebas diagnósticas, tras la interrupción durante 24 horas del funcionamiento de las webs ClicSalud+ y del Diraya.

La Fiscalía de Sevilla investigará la supuesta manipulación en informes y mamografías. Al respecto, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, afirmaba hace unos días que la asociación tomó esa decisión después de recibir en las dos últimas semanas "quejas de usuarias" en las que advertían de que "presuntamente" se "habrían borrado" mamografías y pruebas de la plataforma ClicSalud+ y del Diraya.

PUEDE INTERESARTE

Esta nueva investigación es independiente de la que también ha iniciado la Fiscalía de Andalucía, tras recibir diversas denuncias sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama, y que ya ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Junta que le informe sobre estos hechos.

El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia, y Emergencias, Antonio Sanz, ha negado este miércoles tajantemente la desaparición de las historias clínicas de los pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la aplicación ClicSalud+, insistiendo en que se produjo una incidencia técnica que durante unas horas no permitía el acceso a las mismas.

PUEDE INTERESARTE
Choque por los cribados en Andalucía
Choque por los cribados en Andalucía

Asimismo, Sanz ha acusado a la asociación Amama de generar "alarma" llevando incluso un escrito a la Fiscalía Superior de Andalucía en el que pide que se investigue la "presunta destrucción" de pruebas diagnósticas (mamografías), lo que es una "falsedad".

Las representantes de las mujeres afectadas han asegurado, en su denuncia, que después de la caída de las plataformas, donde se alojan los datos médicos de las pacientes, el sistema ha vuelto a funcionar, pero los informes y pruebas aparecen con modificaciones y sin la firma de los responsables de los diagnósticos.

Reacción popular ante el escándalo por los fallos de los cribados de mama en Andalucía

El escándalo en el fallo de los cribados que afecta a más de 2.000 mujeres con cáncer de mama, algunas de ellas fallecidas, ha provocado un seísmo en Andalucía y numerosas protestas que llevaron a la dimisión de la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández.

El fallo que ha afectado a miles de mujeres en Andalucía, que no fueron informadas de que tenían un tumor de mama ha desatado una masiva reacción popular en las calles de diversas provincias de la comunidad para alzar la voz ante los "fallos" en el cribado de mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Bajo los gritos de "nuestras vidas no pueden esperar", el pasado 8 de octubre, cientos de manifestantes expresaron su indignación por la gestión sanitaria del Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla exigiendo su dimisión acusándolo de poner "en riesgo la vida de miles de mujeres".