Cataluña quiere prohibir cuchillas y artículos de higiene de un solo uso en su ley de residuos

El anteproyecto de la ley catalana de residuos prevé prohibir las cuchillas de afeitar de usar y tirar y los artículos de higiene de un solo uso en hoteles, que en los pedidos online se ofrezca la opción sin envase y prohibir productos con microplásticos en el mercado.

Estas son algunas de las novedades que ha presentado este viernes, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, quien también ha destacado la voluntad de obligar a las grandes tiendas textiles de más de 1.200 metros cuadrados a incluir un lineal específico de segunda mano.

La aprobación de esta ley deberá hacerse en el Parlament catalán una vez pasen las elecciones del 12M y se constituya la Cámara. Mascort ha insistido en trabajar para reducir los residuos a través de la prevención y "hacer énfasis en la obligación de reutilización y trabajar para que los productos sean reusables", de manera que se llegue a una economía circular.

Prohibiciones

Entre las iniciativas, el texto prevé prohibir a partir del 1 de enero de 2025 las cuchillas de afeitar de usar y tirar que se vendan en el mercado catalán, y producir o introducir en el mercado productos que contengan microplásticos.

También quedarán prohibidos "con la aprobación" de esta ley los artículos de baño de un solo uso de los alojamientos turísticos, como cepillos de dientes, jabones, champús o gorros de ducha, entre otros.

Se prohibirá dar bolsas de plástico en los establecimientos, en el comercio electrónico y en la entrega a domicilio; la distribución de bebidas en envases de un solo uso en edificios e instalaciones públicas; y se favorecerá que haya fuentes públicas o suministro de agua potable gratuita en espacios públicos.

Los comercios de alimentación con una superficie igual o superior a 400 metros cuadrados deberán ofrecer en el 20% de su área de venta productos a granel, sin embalaje primario o con envases reutilizables.

Grandes establecimientos

En el plazo de dos años, la venta online deberá garantizar la opción de recibir el pedido sin envase y con paquetes que se puedan devolver, y los restaurantes no podrán servir con vajilla de usar y tirar; y se prevé que a 1 de enero de 2025 los pedidos a domicilio deben tener la opción reutilizable.

Mascort ha señalado que "en las próximas semanas saldrá a información pública", y fuentes del departamento han asegurado que para elaborar este anteproyecto se ha trabajado con actores como el Clúster de Residus, el Gremi de Recuperació de Catalunya, el Gremi de Constructors, Foment, CC.OO. y UGT, Ecoembes, empresas privadas y que hay previstas reuniones con partidos políticos.

Recogida con incentivo económico

El anteproyecto tambi´e plantea aumentar los índices de recogida a través de un incentivo económico, como la implantación en el plazo de dos años de un sistema de depósito, devolución y retorno para botellas de plástico y vidrio, latas y brics, así como de colillas, pilas y aparatos electrónicos.

Los productores pagarán los costes de la gestión de los residuos, incluidos los de la recogida, transporte y tratamiento, de productos como pañales, compresas, tampones, toallitas húmedas, papel y cartón no envasado, aceites vegetales usados y agujas u objetos punzantes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.