El transporte de muestras biológicas con dron en Girona: una prueba exitosa que reduce el 75% de tiempo

El transporte de muestras biológicas con dron en Girona
La prueba de transporte de muestras biológicas con dron en Girona. Informativos Telecinco
Compartir

GironaCataluña avanza en la integración de los drones en el ámbito de la salud y ha presentado los resultados de la última prueba piloto de transporte de muestras de sangre y orina con drones en la Garrotxa (Girona), que ha permitido reducir en un 98% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 75% el tiempo de transporte.

La prueba se realizó durante cinco días, entre la segunda y tercera semana de junio de 2024, y se transportaron 37 muestras de sangre desde el Centro de Atención Primaria (CAP) Vall d'en Bas al laboratorio de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa.

PUEDE INTERESARTE

El transporte de las pruebas por dron también ha permitido disminuir en torno al 50% el índice de hemólisis (deterioro de los glóbulos rojos) de las muestras.

Los drones facilitan la atención sanitaria

En algunos parámetros, como potasio o glucosa, si pasa mucho tiempo hasta que llega a laboratorio, la muestra no es válida para analizar y el paciente debe trasladarse al hospital para repetir la prueba. Sin embargo, con los drones están llegando intactas.

PUEDE INTERESARTE

"Los drones facilitan la atención sanitaria, especialmente como herramienta de apoyo y servicios en situaciones de emergencia, agilizando los servicios logísticos entre los diferentes agentes sanitarios, y permitiendo nuevos modelos de atención clínica a las personas”, ha explicado el director de la Fundación TIC Salud Social, Joan Guanyabens.

Salut también ha presentado la prueba de concepto de transporte de muestras biológicas con dron en la Región Sanitaria Metropolitana Nord, que se inició el 18 de noviembre de 2024 entre el CAP Sant Fost – Martorelles y el Laboratorio Clínico Metropolitana Norte, ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, y apenas se ha realizado el último vuelo este mismo viernes.

PUEDE INTERESARTE

A pesar de que todavía se deben analizar los resultados, la prueba ha permitido transportar más de 300 muestras de sangre y orina de cerca de un centenar de pacientes , con un tiempo medio de vuelo de seis minutos, respecto a los cerca de 30 minutos del transporte terrestre convencional. En este caso, el modelo de dron empleado ha sido el mismo que el de la prueba de la Garrotxa.

Nuevos proyectos

Con los resultados y aprendizajes obtenidos en la Garrotxa y Barcelona, Salut iniciará a principios de 2025 un nuevo proyecto más complejo, para definir y establecer la implantación de un servicio operativo de transporte con drones de productos del Banco de Sangre y Tejidos en las zonas de Lleida.

La prueba tendrá una duración de medio año y se centrará en definir y establecer el servicio, en todos los aspectos, técnicos, logísticos y operacionales, para disponer de un proceso sistémico y viable, reduciendo el tiempo de transporte, mejorando eficiencia logística, completando la cobertura sanitaria y asegurando la trazabilidad en tiempo real.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.