Denuncian una cuenta de Instagram que acosa a menores en Sant Cugat: "Publican calumnias e insultos"

Denuncian una cuenta de Instagram que acosa a menores en Sant Cugat
Denuncian una cuenta de Instagram que acosa a menores en Sant Cugat. Pexels
  • La cuenta permitía a personas anónimas hacer comentarios sobre menores del entorno y cambia de nombre para evitar posibles cierres

  • Los mensajes trataban sobre rumores entre adolescentes, con acusaciones de enfermedades de transmisión sexual, insultos y mentiras

  • Los padres denunciarán los hechos ante los mossos: "Para pocos es una broma y para los demás son problemas psicológicos"

Compartir

BarcelonaLos padres de varios alumnos de un colegio de Sant Cugat (Barcelona) han denunciado una cuenta de Instagram, que difunde acusaciones, calumnias, rumores, insultos y violaciones a la privacidad de decenas de menores del municipio catalán.

Se trata de un perfil que permitía a personas anónimas hacer comentarios sobre menores del entorno y que va cambiando de nombre para evitar posibles cierres, según explica en sus redes sociales el periodista Jofre Llombart, impulsor de una denuncia en la que los padres de los adolescentes afectados se están organizando para presentarla ante los Mossos d'Esquadra.

PUEDE INTERESARTE

"Esta y otras cuentas serán denunciadas por varios delitos contra el honor de las personas, como calumnias e insultos, con agravantes para ir en contra de menores y publicidad. En este caso a través de Instagram, a quien también se ha advertido para cancelar la cuenta", ha explicado Jofre Llombart.

Mensajes vejatorios

El caso ha llegado hasta la rueda de prensa del Govern catalán y la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha confirmado que la cuenta de Instagram se ha cerrado en las últimas horas y anunciarán más adelante qué acciones se llevarán a cabo desde Ensenyament.

PUEDE INTERESARTE

Los mensajes ofensivos que aparecían hacen referencia a personas concretas, con nombres y apellidos, y tratan sobre relaciones sexuales entre los adolescentes y acusaciones de enfermedades de transmisión sexual, insultos y mentiras. "X tiene hongos en el pene", "X, vaya cuernos", o "La X o X tienen las patas más abiertas que un baño público" son algunos de los ejemplos que han aparecido en la cuenta en cuestión.

Lo que para pocos es una broma, para los demás son problemas psicológicos

Pexels

"Si sus creadores son menores, sus padres, madres o tutores legales tendrán que responder por ellos. Basta de acoso donde quiera que venga y se exprese donde quiera que esté. Se acabó la broma. Lo que para pocos es una broma, para los demás son problemas psicológicos. Tolerancia cero", ha sentenciado Jofre Llombart sobre un caso que también denunciarán al menos otras cinco familias.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, el Instituto Angeleta Ferrer i Sensat de Sant Cugat está investigando la situación de la cuenta y, ante casos de acoso, el centro tiene un programa de intervención y prevención donde colaboran con Mossos d'Esquadra. En este caso, si alguno de los fundadores de la página fuese del colegio, donde se han encontrado seis familias afectadas, se procedería disciplinariamente, y se podría contemplar la expulsión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.