La familia de Kira López: la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona podría haber actuado "de otra forma" ante el bullying
La familia de Kira López, la menor que se suicidó en 2021, cree que la escuela Pare Manyanet pudo actuar "de otra forma" ante el bullying
Así lo ha indicado su abogada tras la fase de audiencia previa celebrada ante el Juzgado de Primera Instancia 35 de Barcelona
Los padres de Kira demandaron el pasado mes de febrero al centro educativo por responsabilidad civil a su colegio
La familia de Kira López, la menor de 15 años que se suicidó en mayo de 2021, cree que la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona podría haber actuado "de otra forma" ante el presunto bullying que sufría la menor. Lo ha dicho este jueves la abogada de los padres, Noelia Rebon, en declaraciones a Europa Press después de la fase de audiencia previa celebrada ante el Juzgado de Primera Instancia 35 de Barcelona.
La audiencia previa se ha realizado tras una demanda por responsabilidad civil extracontractual de los padres contra el colegio, "no sólo por la inacción reiterada y consciente del Manyanet" ante sus denuncias por presunto acoso escolar, sino también por la supuesta violencia que afirman que recibió la joven por parte de docentes. Rebon ha remarcado la importancia de esta fase intermedia antes de juicio, porque es la vista en la que se fijan hechos controvertidos, y ha celebrado que se ha estimado "la totalidad de las pruebas pedidas" y se han admitido testigos de alumnos compañeros de clase de Kira.
Además, ha manifestado que la vía penal que se inició por estos presuntos hechos está sobreseída provisionalmente: "Lo que nos interesa es que se determine si la escuela actuó diligentemente con los hechos que estaban pasando" en el centro. Por este motivo, piden una indemnización por daños y prejuicios de 150.000 euros "simbólicos, no reparadores". "Esta sentencia servirá para hacer un poco de justicia y para todos los niños que vienen detrás. Se tiene que hacer tolerancia cero e intervenir desde el primer momento", ha declarado Rebon.
La familia de Kira, "satisfecha" con la audiencia previa
En declaraciones a Europa Press, la madre de Kira, Maria José López, se ha mostrado "satisfecha" con la audiencia previa, y ha celebrado la admisión de todas las pruebas, que es lo que estaban esperando desde hace tres años y medio.
Todavía no se ha fijado fecha de juicio por la "complejidad" de los hechos, pero ha alegado que necesitan poder defender la memoria de Kira, en sus palabras. "Tenemos todo, absolutamente todo, documentado", ha dicho López, y ha asegurado que el colegio no ha sido capaz de aportar ni una prueba de que abrieron el protocolo previsto durante estas situaciones.
La escuela asegura que "nunca hubo bullying"
El portavoz de Escoles Manyanet, Borja Aitor Arriaga, ha asegurado a Europa Press que "nunca hubo bullying" en el caso de Kira, conclusión a la que llegó la investigación de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Educación de la Generalitat, según él.
"Se produce el suicidio de una alumna nuestra, pero seguramente nunca sabremos cuál fue el motivo, desgraciadamente. Nosotros hemos aguantado acoso por parte de la familia López por tierra, mar y aire, y hemos intentado mediar, a lo que se han negado unilateralmente", ha lamentado. Ha recordado que la escuela se querelló contra la familia por injurias y calumnias, que se ha admitido a trámite, y ha manifestado: "El dolor de esta familia no se puede convertir en una excusa para destruir el buen nombre de una escuela. Nos seguiremos defendiendo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento