La historia del solar del teatro Talia de Barcelona: del derribo por incendio a pisos públicos tras décadas de abandono
El Ayuntamiento de Barcelona construirá vivienda pública y equipamientos de proximidad en un emplazamiento histórico
El teatro estuvo abierto desde 1900 hasta 1978: a los meses de cerrar se incendió y acabó derruido
El solar estuvo abandonado décadas hasta que el consistorio lo adquirió y se convirtió en un espacio de estancia con juegos infantiles
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto para construir vivienda pública y equipamientos de proximidad en el solar del antiguo teatro Talia, un emplazamiento histórico que durante 78 años dio vida cultural a la capital catalana y tras su cierre en 1987 sufrió un incendio que llevó a derribar al edificio.
En ese momento, empezó la historia de un solar que ha estado más de tres décadas vallado tras quedar abandonado y pasó a convertirse en un espacio de estancia y juegos infantiles a la espera de convertirlo en un edificio con equipamiento, centro cívico, casal infantil y 54 alojamientos dotacionales en 2029.
"Es un solar que en un inicio estaba en manos privadas y estaba calificado como equipamiento en el Plan General Metropolitano. Por tanto, quedó en el limbo porque los propietarios querían hacer su negocio, pero el lugar tenía que ser un equipamiento", explica Pep Sala, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni de Barcelona en una entrevista a Informativos Telecinco.
La lucha vecinal, clave para dar vida al solar
La lucha vecinal fue clave para que el consistorio negociase con los propietarios para adquirir el terreno. "Fue un proceso complicado. Mientras, el solar ha estado con vallas y abandonado". Una situación que no cambió desde el derribo del teatro hasta pasados 35 años, y que llevó al Ayuntamiento de Barcelona a adquirir en 2022 la finca en desuso de unos 785 metros cuadrados de superficie.
El sitio dejó de estar abandonado y se convirtió en un espacio de paso y juegos infantiles. "Todas las asociaciones del barrio estábamos de acuerdo en que el Ayuntamiento sacase las vallas y no se hiciese el equipamiento. Hicieron una urbanización provisional que al menos permite que el solar esté al aire. Es como si fuese un interior de una 'illa' que da fuera", destaca Pep Sala.
Ahora, el consistorio ha dado un paso más y el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona ha sacado el concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de alojamientos dotacionales, con un total de 54 pisos y equipamientos. Una "buena noticia" para los vecinos, aunque destacan que el proceso "va para largo", aunque "al menos" tendrán un equipamiento con viviendas y equipamiento cultural en planta baja.
Las obras empezarán en 2027
Las obras están previstas que empiecen en 2027 y se trata de la cuarta promoción que hay en el ámbito del Eixample, donde se sumarán próximamente los de la Isla Glòries y la promoción del Fort Pienc, donde también habrá un Centro de Atención Primaria. El edificio a construir cuenta con una edificabilidad de aproximadamente 5.345 metros cuadrados.
El sótano, la planta baja y el altillo se destinarán a los equipamientos de barrio, centro cívico y casal infantil, y el resto de plantas piso se destinará a alojamientos dotacionales, que son los que se dirigen a colectivos específicos como jóvenes o mayores, con todos los requisitos de viviendas.
La historia de un teatro que cambió varias veces de nombre
El emplazamiento se inauguró en 1900, aunque por aquel entonces se conocía como el Teatro de las Delicias. Un lugar que abrió sus puertas con una programación fundamentalmente de zarzuela. Seis años más tarde, el teatro cambió de nombre y de empresario y fue rebautizado como Teatro Líric.
En 1912 pasó a llamarse Trianó y junto al cambio de nombre también lo hizo la temática del lugar, dejando las zarzuelas para centrarse en el music-hall. Sin embargo, tres años más tarde sufrió otro cambio y pasó a llamarse Madrid-Concierto, pero tampoco por muchos años, ya que en 1921 fue conocido como Gran Music-Hall 'L'As'.
Después de una reforma de importancia, en 1924 la sala reabrió con el nombre que más perdura en su historia y con el que es más conocida: Teatre Talia, con una programación fundamentalmente dedicada al cine.
En 1982, con la muerte de su último propietario, Paco Martínez Soria, el teatro pasó a llamarse Teatro Talia-Martínez Soria hasta que terminó cerrando en junio del año 1987. Un fin que fue aún más doloroso con el incendio que ocurrió a los dos meses y acabó con el derribo del edificio, dejando un solar vacío que a partir de 2029 dará vida a un centro cívico, un casal infantil y 54 alojamientos dotacionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.