Huelga

Los trabajadores de Freixenet luchan contra el ERE para despedir a 180 empleados: 100% de seguimiento de la huelga

Los trabajadores de Freixenet, en contra del ERE
Los trabajadores de Freixenet, en huelgaInformativos Telecinco
Compartir

BarcelonaLos trabajadores de Freixenet han mostrado su "total desacuerdo" con la empresa tras anunciar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 180 empleados del grupo, el 24% de la plantilla. Una decisión que ha llevado a los empleados a realizar una semana de huelga, que está teniendo un seguimiento del 100%.

"La plantilla está indignada ante la situación que estamos atravesando. La empresa pretende despedir a 180 trabajadores y dice que la amplia mayoría deben ser trabajadores menores de 50 años. Es algo inconcebible que no estamos dispuestos a permitir", explica Antonio Domínguez, presidente del comité de empresa de CCOO, a Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

El paro, al que estaban convocados 554 empleados de Freixenet y 133 de Segura Viudas, comenzó el lunes a las 22:00 horas y se alargará hasta el próximo viernes. De momento, este miércoles "se ha parado toda la actividad productiva y administrativa" de los cuatro centros de trabajo: "Ayer tuvimos la sexta reunión de negociaciones, pero los avances son mínimos e insignificantes. No dudamos que la semana que viene comunicaremos más días de huelga", afirman desde CCOO.

Hay personas con cargas familiares, hipotecas y toda una vida por delante

Informativos Telecinco

La jornada de manifestación ha empezado desde las instalaciones de Freixenet hasta el Ayuntamiento, donde estaba previsto que el alcalde recibiese una representación de los diferentes comités del Grup Freixenet. Una vez allí, han realizado la lectura de un manifiesto de apoyo a los trabajadores de la compañía en una concentración que ha reunido a 800 empleados.

PUEDE INTERESARTE

"Tenemos una plantilla de 200 trabajadores de más de 55 años y sería un acomodo mejor, personas próximas a jubilarse. Pero personas que tienen 35-40-45 años, cargas familiares, hipotecas y toda una vida por delante es inconcebible que tengan que dejar su espacio en la empresa", denuncia Antonio Domínguez.

Tampoco creen el argumento de la empresa que justifica el ERE por la caída de producción por la sequía y los costes de la vendimia son menores que otros años, por lo que buscan reducir costes a costa de los trabajadores: "Pedimos la retirada del ERE y que aplique como máximo un ERTE, es una situación coyuntural que la empresa quiere transformar en estructural".

Las manifestaciones seguirán este jueves, cuando los trabajadores se concentrarán ante el Parlament de Cataluña, coincidiendo con la comparecencia de una representación de los comités de Freixenet en la comisión parlamentaria de trabajo, en la que se hablará sobre el ERE, la situación del sector del cava y las implicaciones de este expediente en materia social, económica y laboral en la comarca del Alt Penedès.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.