Cataluña prohíbe los móviles y relojes inteligentes en las aulas y eliminará "progresivamente" el uso de las tablets

Imagen de archivo de un niño con el móvil. EFE
Compartir

BarcelonaLa Conselleria de Educación y FP de la Generalitat de Cataluña prohibirá "totalmente" el uso de teléfonos móviles en las aulas de todas las etapas educativas, incluida la ESO, a partir del próximo curso 2025-2026 y eliminará "progresivamente" el uso de las tablets durante la legislatura 2025-2028.

La prohibición también se extiende a los relojes inteligentes, y también se prevé "fomentar una restricción progresiva" de las pizarras digitales interactivas en la etapa Infantil hasta 2028, aunque se mantendrán estas pizarras en el resto de etapas.

PUEDE INTERESARTE

"Este mismo curso ha sido el primero con algunas limitaciones que ya estableció el anterior gobierno: prohibir móviles en infantil y primaria y limitarlo en secundaria. El feedback que hemos tenido de algunos centros es que aún era insuficiente, y era necesario hacer un paso más, pero antes teníamos que analizar todo este proceso de digitalización, ha explicado Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional.

En el caso del uso de tabletas digitales en Infantil, serán eliminadas de manera progresiva, aunque garantizarán la disponibilidad suficiente de tabletas en los centros para uso puntual en el resto de etapas.

PUEDE INTERESARTE

Los portátiles seguirán en la ESO

Los portátiles se mantendrán en la ESO y continuarán dotando de estos dispositivos a los alumnos de Sexto de Primaria para facilitar la preparación de la Educación Secundaria Obligatoria, pero, en el caso de los de Quinto de Primaria, se quedarán en el centro a partir del curso 2026-2027.

La Generalitat catalana ha presentado las dos evaluaciones que Educación pidió a Ivàlua, sobre cómo se utilizan estos dispositivos en los centros educativos y sobre la regulación de éstos en los centros, y las principales conclusiones son que los dispositivos digitales tienen beneficios, siempre que se utilicen para el aprendizaje, y provocan distracciones en su uso libre en clase.

"Casi un 70% de los docentes, según la encuesta, es partidario de prohibir los teléfonos móviles y la comisión de expertos también opina lo mismo", han añadido desde el Departamento de Educación quien ha destacado que en la etapa infantil, hasta los 6 años, la exposición a las pantallas es desaconsejable

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.