Consiguen controlar el primer gran incendio del verano, en Lleida: dos personas han muerto
Los bomberos consiguen controlar el primer gran incendio del verano: 5.577 hectáreas afectadas y dos muertos
El fuego, que ya está estabilizado, ha obligado a confinar durante horas a 14.000 vecinos
Dos personas han muerto en un incendio de gran virulencia en la provincia de Lleida. El primer gran incendio del verano en España. Los bomberos han logrado estabilizar el fuego y ahora tratan de cerrar bien el perímetro. Las llamas han afectado a 6.500 hectáreas y 14.000 vecinos han pasado horas confinados en casa.
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 22:08 horas de este miércoles el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida) que ha calcinado desde la tarde del martes 5.577,50 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales, en los términos de Torrefeta y Florejacs, Vilaola de l'Anova.
Las dos personas fallecidas han perdido la vida en uno de los dos focos del incendio de la comarca de Segarra, en Torrefeta. Su cuerpos han sido encontrados por los bomberos que participaban en las labores de extinción cerca del núcleo de Coscó, junto a su coche. Son agricultores muy conocidos en la zona. Algunas fuentes señalan que son padre e hijo.
Un incendio especialmente virulento
El incendio ya está estabilizado y ahora los efectivos se centran en cerrar bien el perímetro. Han descartado que haya más víctimas. La previsión de que este miércoles sea igual de complicado que el jueves, por temperaturas muy altas tanto en la zona del incendio como en otros puntos de Cataluña. Este primer gran incendio del verano se ha comportado con especial virulencia las primeras horas, han explicado los bomberos. Las características han sido las de un incendio de sexta generación, con una velocidad punta de 28 kilómetros por hora, una de las más altas registradas en fuegos en Europa.
Los vientos locales generados en torno al incendio han alcanzado los 120 kilómetros por hora y el pirocúmulo creado por la alta energía de las llamas y las condiciones atmosféricas ha ascendido 14.000 metros antes de desplomarse. El incendio tenía un segundo foco en el municipio de Sanahúja con 40 hectáreas dañadas. En total, las llamas han arrasado 6.500 hectáreas.
Este miércoles, los bomberos ha permitido levantar el aislamiento de las 14.000 personas confinadas y piden limitar los movimientos para facilitar las tareas de extinción y que la gente no se acerque a la zona afectada. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado "consternado" y ha enviado su pésame a los familiares, en un mensaje de 'X' recogido por Europa Press.