Sanidad

27 centros sanitarios, a prueba para reformar la atención primaria en Cataluña: del CAP a los CSIR

Los hospitales más importantes de Barcelona
Imagen de archivo de un médico. Pixabay
  • El Govern acuerda la puesta en marcha de la primera fase del despliegue de los Centros de Salud Integral de Referencia

  • Los 27 centros participantes tendrán mayor autonomía y se evaluará durante un año antes de extender el modelo a toda Cataluña

Compartir

BarcelonaEl Govern de la Generalitat de Cataluña ha acordado iniciar la primera fase de despliegue de los Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR), con 27 centros repartidos en todas las regiones sanitarias de Cataluña, como parte de la reforma operativa y transformación de la atención primaria.

Los centros contarán con el presupuesto asignado que ya tenían como Centros de Atención Primaria (CAP), y se irán distribuyendo recursos adicionales en función de las necesidades de cada centro. La primera fase tendrá una duración de un año y los resultados de la prueba, tras un seguimiento trimestral, servirán para decidir si las medidas testeadas pueden extenderse al resto del sistema sanitario catalán.

PUEDE INTERESARTE

Los nuevos CSIR tendrán más autonomía para organizarse; nuevos profesionales según sus necesidades, como administrativos, fisioterapeutas o trabajadores sociales; más herramientas tecnológicas, entre las cuales soluciones de inteligencia artificial, y una orientación a la comunidad.

Por parte de los pacientes, Salud prevé una mejor accesibilidad a la atención primaria y hospitalaria, una mejor gestión tecnológica y más apoyo sanitario a las residencias y a la dependencia; en referencia a los indicadores del sistema, esperan mejorar la ratio de pacientes por médico, la gestión del medicamento, la orientación a resultados-valor y la satisfacción de los profesionales.

PUEDE INTERESARTE

Mejorar la calidad asistencial

La directora del CSIR Barri Llatí de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Àngels Vara, ha explicado que, en su caso, los objetivos son mejorar la atención a los ciudadanos, la mejora de la calidad asistencial en pacientes crónicos, un incremento de cribajes y una mejora de la accesibilidad, entre otros, y ha asegurado que los profesionales tienen "muchas ganas de cambio, espíritu crítico y ganas de tirar adelante".

El administrativo de atención a la ciudadanía del CSIR Comte Borrell de Barcelona, Miquel Prats, ha dicho que no se trata del enésimo informe de reforma, sino de hacer algo más "trascendente" y ha puesto en valor la figura del administrativo, que en el modelo Csir deberá ordenar la demanda tanto de usuarios como de profesionales.

Por su parte, la médica de familia del CSIR Encants de Barcelona, Maria Antònia Llauger, ha puesto en valor la visión integral, la proximidad y la longitudinalidad en una población "cada vez más compleja sociosanitariamente", y ha pedido confianza y recursos.