El sufrimiento de las barcelonesas por la falta de tiempo: un tercio no tiene tres horas al día para sí mismas

Un tercio de barcelonesas sufren por la falta de tiempo. Ajuntament de Barcelona
  • En el caso de los hombres, el 24,6% manifiesta el mismo problema una vez se han tenido cubiertas todas las necesidades básicas

  • La encuesta municipal revela que las mujeres dedican 8,5 horas diarias de media al cuidado de personas y los hombres 6,2

Compartir

BarcelonaLas mujeres sufren más pobreza de tiempo que los hombres. Esta es la conclusión extraída de la encuesta municipal de Barcelona, que revela que un tercio de las mujeres (32,2%) no tienen al menos tres horas al día para ellas tras hacer todas las actividades necesarias.

En el caso de los hombres, el 24,6% manifiesta el mismo problema en los días laborables, una vez que se han tenido cubiertas todas las necesidades básicas y las obligaciones laborales, formativas, domésticas y de cuidado de otras personas. La encuesta Òmnibus Municipal de Barcelona de diciembre de 2024 también preguntó a la ciudadanía si dispone de tiempo suficiente para hacer todo lo que debe hacer en su día a día, así como la sensación de angustia.

PUEDE INTERESARTE

Un porcentaje significativamente mayor de mujeres declara no tener tiempo suficiente para realizar todas las tareas cotidianas, especialmente las relacionadas con el cuidado de personas dependientes y la gestión del hogar. Esta diferencia se mantiene estable respecto a años anteriores, aunque la brecha se hace más evidente en determinadas franjas de edad, como la de 35 a 54 años, donde la carga de responsabilidades familiares y laborales es mayor.

Más de la mitad de mujeres tienen sensación de agobio

También, el 59,6% de las mujeres afirman que tienen sensación de agobio, mientras que en el caso de los hombres es el 49,6%.  Esta percepción está estrechamente relacionada con la carga de trabajo doméstico y de cuidados que recae principalmente sobre ellas.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, el análisis de las horas dedicadas al cuidado de personas dependientes refuerza esta desigualdad: entre las personas que tienen en el hogar personas que requieren de su asistencia (niños, ancianos, etc.) las mujeres dedican una media de 8,5 horas diarias a tareas de cuidado, mientras que los hombres le dedican 6,2.

Además, un 17% de las mujeres que tienen personas a cargo declaran dedicarle 24 horas al día, un dato que pone de manifiesto situaciones de total dedicación y, a menudo, invisibilizada. Por último, y en relación con la percepción sobre el tiempo dedicado a los cuidados, la mayoría de personas (un 57% de las mujeres y un 56% de los hombres) considera que la dedicación es adecuada.

Asimismo, hay más hombres (35,5%) que mujeres (33,8%) que consideran que el tiempo que le dedican es insuficiente. Esta ligera diferencia en la percepción de hombres y mujeres contrasta con los datos de dedicación efectiva, que es muy inferior en los hombres.