Playas

Una estructura flotante para personas con movilidad reducida en la playa de Roses: "Garantiza un refugio climático"

La estructura flotante para personas con movilidad reducida en la playa de Roses
La estructura flotante para personas con movilidad reducida en la playa de Roses. Ajuntament de Roses
Compartir

GironaEl Ayuntamiento de Roses (Girona) ha incorporado un nuevo espacio de baño en la playa de La Punta, pensado para garantizar el disfrute seguro y accesible de la playa a personas con movilidad reducida o dependencia.

Se trata de un "innovador modelo de instalación", que combina zona de descanso con asientos y canales de natación seguros, con una estructura flotante y medular que se coloca según las características concretas de cada zona de baño.

PUEDE INTERESARTE

El nuevo modelo también incluye una zona central de sombra para el descanso, con estructura metálica y asientos de plástico resistentes, que se encuentra en el corazón del complejo, con barandillas de soporte para acceder a los diferentes espacios.

Un refugio de espacio de ocio y socialización en verano

La zona de baño adaptada mantiene una profundidad máxima de 80 centímetros, permitiendo a los usuarios mantenerse de pie o sentados en el agua, con estabilidad y flotabilidad. Desde este espacio, también pueden acceder a un canal de movilización física, para nadar o caminar dentro del agua con la ayuda de cordadas flotantes.

PUEDE INTERESARTE

Todo ello con un balizamiento perimetral de seguridad de boyas rígidas amarillas. "Puede ser una instalación muy útil y necesaria para garantizar un refugio climático a perdonas con dificultad de movilidad que, además, se puede convertir en un espacio de ocio y socialización durante el período estival, cuando, debido a las altas temperaturas, muchas actividades al aire libre se ven reducidas", destaca el concejal de Medio Ambiente y Playas, Lluís Espada.

Nulo impacto ambiental

El montaje y desmontaje de la infraestructura se ha realizado con equipos de buceadores y técnicos especializados. El impacto ambiental es nulo, puesto que la instalación se realiza sobre fondo arenoso inspeccionado previamente, sin presencia de especies vegetales ni marinas.

Esta actuación se suma a las realizadas por el consistorio en temporadas pasadas, como son la instalación de pasarelas que permiten el acceso a las playas urbanas hasta la orilla; las barandillas en las playas de Almadrava, Canyelles, Palangrers, La Punta, Nova y Salatà para que las personas que necesitan un apoyo puedan salvar el desnivel de la arena y entrar y salir del agua con más facilidad; así como las sillas anfibias que se ofrecen en las playas Nova.