Verano

Snorkel sensorial, disfrutar del mar con plena conciencia: "Está diseñada para desconectar del ritmo diario"

Snorkel sensorial
Snorkel sensorial. Fundación Som Mar
  • La actividad permite conectar con la naturaleza de manera "relajada y llena de belleza" desde el entorno marítimo de l'Albera Marítima en Girona

  • La búsqueda de la vida marina pasa a un segundo plano: "No vas a la caza de nada; es dejarte llevar por lo que ves y lo que sientes"

Compartir

GironaDisfrutar del mar con plena conciencia es la propuesta que una asociación catalana realiza este verano a través del snorkel sensorial, una actividad donde el arte de respirar bajo el agua permite observar la vida marina y conectar con la naturaleza de manera "consciente, relajada y llena de belleza" desde el entorno marino de L'Albera Marítima (Girona).

"Estos encuentros están diseñados para desconectar del ritmo diario, respirar a fondo y dejarse llevar por la magia del mar: la luz, el movimiento, la vida marina... No hay que ser un gran nadador, solo tener ganas de conectar con la naturaleza y con un mismo", explica la asociación Som Mar sobre una actividad que empezó el pasado mes de junio.

PUEDE INTERESARTE

Para ello, los participantes tan solo necesitan bañador, toalla, gafas y tubo de snorkel y, sobre todo, "mucha curiosidad y ganas de vivir una experiencia diferente" desde dentro del agua. "Promovemos el desarrollo de la sensibilidad hacia el mar. De abrir los sentidos y que sea una actividad universal. Si viene una persona ciega, como tiene otros sentidos, también pueda disfrutar de la actividad", explica Xènia, presidenta de Som Mar, en una entrevista a Informativos Telecinco.

La relajación, esencial para disfrutar de la actividad

Antes de sumergirse en el agua, los participantes realizan una actividad para abrir los sentidos: "Hacemos un momento de silencio y pausa. Hay gente que puede que venga de su trabajo o de conducir y hacemos un momento de calma para que los sentidos estén más perceptivos y tener la sensación integrada para entrar al mar".

PUEDE INTERESARTE

Una vez relajados, el agua envuelve su mente y cuerpo. "Con el snorkel también apreciamos los peces, las estrellas de mar y la belleza desplegada en la vida del mar a través de la vista. Pero es como dejarte llevar no solo por lo que ves, sino también por lo que sientes: la piel, el olfato, la escucha y abrir el ámbito de percepción", destaca Xènia.

La actividad promueve la relajación y la búsqueda de la vida marina pasa a un segundo plano: "No vas a la caza de nada, no vas a pescar o a buscar especialmente la identificación de especies, lo que hacemos es una actividad más sensorial y lleva a relajarse": Para ello, los participantes se integran en el medio acuático.

Gay gente que lleva toda la vida haciendo snorkel y me dicen que es la primera vez que se dan cuenta de que los peces les miran

Fundación Som Mar

"Es una manera de entrar al agua más despierta que hace que la experiencia que el mar con nosotros sea más buena. No vamos a invadir ni a pisar, intentamos ser muy respetuosos. Cuando sales estás agradecido, te sientes más unido. No es algo utilitario ni de sacar beneficio, hay una relación más íntima", admiten desde la asociación catalana.

Mayoritariamente, el perfil de personas que decide probar la actividad son mujeres:"Algún hombre de tanto en tanto, pero está abierta a todos. Vienen gente con sus hijos. Desde 15 años y sin límite de edad. Todo el mundo trae un pícnic y nos quedamos en la puesta de sol compartiendo el rato después de nadar".

Una actividad que no cierra puertas a nadie: "Intentamos que sea inclusiva. Puede que una persona que vaya en silla de ruedas quiera hacer la actividad, por lo que buscamos una playa con accesibilidad. O una persona ciega que quiere venir, procuramos que no sea una plaza de difícil acceso y acompañarla de la mejor manera".

El único requisito es tener ganas de vivir la experiencia: "A veces hay gente que lleva toda la vida haciendo snorkel y me dicen que es la primera vez que se dan cuenta de que los peces les miran. Te das cuenta de que los peces son curiosos y se acercan. O personas que no se habían fijado nunca en detalles que luego aprecian del reflejo del agua". Una experiencia donde por unos instantes las personas conocen desde el respeto y de manera consciente la vida marina de l'Albera Marítima.