Ola de calor

Granjas climatizadas para combatir el calor en pollos y terneros: "Si no están cómodos, en vez de comer se ponen a dormir"

Así funcionan las granjas climatizadas por dentro
Granjas climatizadas para combatir el calor en pollos y terneros. Informativos Telecinco
Compartir

BarcelonaLa exposición a las altas temperaturas puede suponer un grave problema de salud. No solo para los humanos, sino también para los animales, por lo que en una granja de Bellver d'Ossó (Lleida) tienen instalado un sistema de ventilación forzado para mejorar el bienestar de sus pollos y terneros.

"Estos animales con más de 30 grados tienen problemas. Dejan de comer porque tienen calor, no están cómodos y activos. Pueden llegar a morir y si no están bien crecen menos porque en vez de comer se ponen a dormir", explica a Informativos Telecinco Josep Maria Pijuán, responsable de ganadería de Unió de Pagesos, que tiene una granja con 7.000 pollos.

PUEDE INTERESARTE

Ante esta situación, Josep Maria decidió instalar hace una década un sistema que reduce la temperatura hasta 10 grados, a través de unos paneles de cartón instalados en las paredes que se humedecen en un extremo, mientras en el otro hay un sistema de turbinas: "Hacen efecto túnel, por un lado entra y por otro sale".

Este sistema antes no se usaba

Gracias a este sistema informático, los animales se alimentan sin sufrir en exceso el calor. "Dependiendo de la temperatura y humedad va dando más velocidad al aire y va poniendo agua. Se gradúa, es como un aire acondicionado", añade el responsable de ganadería de Unió de Pagesos.

PUEDE INTERESARTE

Una instalación que con el paso del tiempo se ha hecho imprescindible en la granja durante los meses más intensos: "Este sistema antes no se usaba. Hacíamos calefacción en invierno, pero en verano había calor, pero no lo pasaban mal. Cada vez más, las instalaciones hacen inversiones para bajar temperaturas. Es un coste de inversión importante, hay un mantenimiento y un gasto de energía".

Lo mismo ocurre en la granja de terneros, donde Josep Maria ha instalado este verano unos ventiladores para remover el aire. Un sistema que hace años funciona en vacas, pero es la primera vez que lo prueban en terneros. Ahora tendrán que probar si funciona bien y si les sale económicamente rentable.