Colegios

Investigan una escuela de educación especial por presuntos malos tratos a niños con autismo en Blanes, Girona

La escuela investigada por presuntos malos tratos a niños con autismo
La escuela investigada por presuntos malos tratos a niños con autismoInformativos Telecinco
  • Los docentes denunciaron hace más de un año las malas prácticas en el centro de educación a los menores

  • El Departamento de Educación ha destinado un inspector extra para dilucidar si los hechos denunciados son ciertos

Compartir

GironaEl Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo al Centro de Educación Especial El Ventijol de Blanes (Girona) por presuntos malos tratos a los alumnos con autismo.

Según ha avanzado La Vanguardia, los docentes denunciaron hace más de un año las malas prácticas en el centro de educación que vivían a diario los menores con autismo severo, como torceduras de dedos, tirones de orejas, bofetadas y presión en puntos de dolor para lastimar a los que no obedecían.

PUEDE INTERESARTE

Ante esta situación, el Departamento de Educación ha destinado un inspector extra para dilucidar si los hechos denunciados son ciertos. Tras la primera inspección, recogieron versiones contradictorias sobre los hechos y por ahora no se ha podido demostrar ninguna de las conductas denunciadas.

"Elementos de mejora" en el centro

Pese a ello, han detectado "elementos de mejora" en la gestión del centro y se está verificando que se implementen, mientras que la unidad de apoyo del alumnado en situación de violencia (USAV) se activó para hacer el seguimiento del caso y de momento sigue abierto.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, ha afirmado que el consistorio desconocía los hechos, pero están pendientes en el caso de que se demuestren las acusaciones: "Siempre hemos estado y seguiremos estando al lado de las familias de los alumnos, ayudando en todo lo que haga falta".

"Si estos hechos se demuestran son muy graves, he hablado con el presidente del AMPA para darles nuestro apoyo y también he hablado con la directora de la escuela. Todos envían un mensaje de tranquilidad", destaca Jordi Hernández, quien ha contactado con la Dirección de los Servicios Territoriales de Educación en Girona para informarse sobre el estado de la cuestión.

El alcalde de la localidad catalana ha confirmado que el centro ya esta implementado medidas correctoras, aunque desconoce de qué tipo se tratan. Pese a ello, remarca que el centro "siempre ha sido un centro de referencia en Girona" y que su directora se muestra tranquila y confía en la buena praxis de sus docentes.