El Chicle sí podría ser juzgado por violación

Malena Guerra 03/05/2018 19:26

La ausencia de pruebas contundentes de una agresión sexual no impedirán que el Chicle pueda ser juzgado por violación. La jurisprudencia sí permitiría que lo juzgara un tribunal popular si se considerara que el objetivo final del Chicle era matar a Diana. Aunque no es lo normal porque los jurados populares no juzgan casos de agresiones sexuales, no se descarta todavía. El juez acaba de hacer auto de transformación de la causa para comenzar el camino de un juicio con jurado popular y no ha definido si se incluirá la violación.

La acusación que representa al padre de Diana Quer está dispuesto a pedir que se incluya el delito. Otra manera de juzgarlo por agresión sexual sería poniendo un recurso a la Audiencia para redirigir la causa a un juicio con tribunal profesional. Todavía quedan algunos cabos por atar y en la vista del viernes las partes definirán sus calificaciones preliminares. Influirá en si apelan o no, el mito de que un jurado popular siempre es más contundente que uno profesional. Pero eso no siempre se cumple. A veces la falta de pruebas hace que los nueve del jurado tiemblen antes de condenar. El último ejemplo ha sido el juicio de Almonte.

De ser juzgado también por agresión sexual, otra cosa muy distinta es si será condenado o no. Las pruebas son ninguna, y los indicios no son suficientes según los expertos. Debido al tiempo transcurrido con el cuerpo sumergido en el pozo, la autopsia no encontró ni un solo dato que apuntalara una acusación de agresión sexual. Tampoco las declaraciones del Chicle, ni la oficial ante la Guardia Civil, ni la no oficial, ni las cartas que envió a su familia.

También será decisiva la autopsia para definir el asesinato. Habrá alevosía si las marcas en el cuello y las muñecas demuestran que estuvo engrilletada y fue estrangulada con una brida. Eso podría servir para definir el delito principal y confrontaría con la confesión del Chicle que describe un homicidio.

El modus operandi que describe la UCO, en un informe que las acusaciones consideran muy valioso, tampoco servirá como prueba. Ese informe intenta demostrar que el Chicle rapta a las mujeres con intención claramente sexual. Pero la presunta agresión sexual a su cuñada, gemela de su ex mujer que ahora ha sido reabierta, y el intento de rapto de Boiro por el que fue detenido, no servirán para probarlo; porque son hechos que aún no han sido juzgados.

Los expertos coinciden en que el asesino de Diana Quer no podrá ser condenado a prisión permanente revisable porque no cumple los supuestos que marca la ley. Tampoco podrá ser castigado por ocultar el cuerpo. Nada más ser detenido, dijo dónde estaba Diana.