Geólogos afirman que podría haber vida antigua en el interior de un mineral de 830 millones de años

• Expertos de la Sociedad Geológica de América han encontrado microorganismos en el interior de un mineral de 830 millones de años

• Los geólogos creen que estos microorganismos podrían estar vivos 830 millones de años después

• Los expertos quieren romper el mineral, una halita, para analizar si los microorganismos están vivos o no

La comunidad científica continúa su inexorable camino para encontrar formas de vida pasadas; cualquier vestigio que arroje información y conocimiento sobre cómo se comportaba cualquier ser o microorganismo nos precediese. Por eso, con ese propósito, la última ocurrencia de unos expertos geólogos es abrir una roca de cristal de sal, una halita, de nada más y nada menos que 830 millones de años.

Los expertos, investigadores de la Sociedad Geológica de América, creen que podría contener microorganismos antiguos que aún pueden estar vivos, y están decididos a analizarlo.

Concretamente, aseguran haber descubierto pequeños restos de vida procariota y algas dentro de un antiguo cristal de halita a principios de este mes.

Estos organismos según detallan, los encontraron dentro de burbujas microscópicas de líquido en el mineral, conocidas como inclusiones fluidas, que podrían servir como microhábitats para que prosperen las pequeñas colonias.

Los geólogos quieren comper el mineral para analizar los microorganismos: podrían tener vida

De este modo, los expertos pretenden romper la halita para concluir si esas formas de vida antigua siguen realmente vivas o no tras 830 millones de años. Y para ello, aseguran, lo harán con la máxima precaución.

"Suena como una película B realmente mala, pero hay mucho trabajo detallado que se ha realizado durante años para tratar de descubrir cómo hacerlo de la manera más segura posible", ha señalado la autora del estudio, Kathy Benison, geóloga de Universidad de West Virginia.

Para llegar a este descubrimiento, que fue publicado en la revista Geology el 11 de mayo, los expertos emplearon una selección de técnicas de imagen para estudiar esas burbujas microscópicas de líquido en un trozo de halita de la Formación Browne de 830 millones de años en el centro de Australia.

Así, hallaron sólidos y líquidos orgánicos que eran consistentes en tamaño, forma y respuesta fluorescente a las células de procariotas y algas.

El descubrimiento arroja luz al afán de búsqueda de vida extraterreste

El descubrimiento, según indican, muestra que los microorganismos pueden permanecer bien conservados en halita durante cientos de millones de años, un hecho trascendental, dado que ello, a su vez, tendría implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre, según afirman.

Concretamente, en esa línea, refieren que sería posible puedan detectar firmas biológicas similares en sedimentos químicos de Marte, donde se han identificado grandes depósitos de sal como evidencia de antiguos depósitos de agua líquida.

Es más, los geólogos sostienen que, aunque pueda resultar increíble, los microorganismos dentro del cristal aún puedan estar vivos. Procariotas vivos se han extraído previamente de halita que data de hace 250 millones de años, por lo que no es imposible. Dicen, que puedan sobrevivir 830 millones de años.

En este escenario, respecto a la idea de abrir el cristal y traer formas de vida tan antigua, los científicos tranquilizan, dados los últimos tiempos que estamos viviendo: el riesgo de desencadenar una ‘pandemia apocalíptica’ es relativamente bajo.

"Un organismo ambiental que nunca ha visto a un humano no tendrá el mecanismo para entrar en nosotros y causar enfermedades", aseguran, en declaraciones recogidas por Daily Mail.