Asteroide 2023 DW: la probabilidad de que impacte en la Tierra el día de San Valentín en 2046

Un asteroide de aproximadamente 50 metros de diámetro se va a ir acercando a la Tierra hasta el día de San Valentín de 2046. Ese día todos los telescopios del mundo mirarán al cielo para observar el espectacular acercamiento de 2023 DW, que pasará a toda velocidad por los alrededores de nuestro planeta. ¿Cuál es la probabilidad de que impacte? ¿Deberíamos ir preparándonos?

La roca espacial recién descubierta tiene una probabilidad de aproximadamente 1/560 de chocar, según la NASA. Es decir: estamos a salvo. Visto de otra manera, las probabilidades de una colisión son solo del 0,18 %, lo que significa que hay un 99,82 % de error. Aunque en términos astronómicos, a distancia a la que pasará 2023 DW no es nada.

El asteroide 2023 DW pasará muy cerca de la Tierra, pero no impactará

"He calculado casi 65.000 órbitas diferentes posibles de 2023 DW y solo 150 de ellas indican un impacto", dice el astrónomo Enrico Colzani del Observatorio Sormano en Italia, según SpaceWeather. "Nuevas observaciones en los próximos días probablemente eliminarán incluso esta pequeña posibilidad".

Descubierto por Georges Attard y Alain Maury en San Pedro de Atacama el 26 de febrero, el asteroide 2023 DW tiene aproximadamente 50 metros de diámetro, aproximadamente el tamaño del objeto que causó el evento de Tunguska en 1908.

Es decir, si el asteroide chocara contra la Tierra, la destrucción en la zona de impacto sería absoluta, pero no provocaría una extinción masiva ni mucho menos.