Estados Unidos se prepara para prohibir TikTok en todo el país, ¿puede pasar lo mismo en Europa?
China acusa a EEUU de llevar a cabo una "persecución política xenófoba" al querer prohibir TikTok
EEUU investiga a ByteDance, la empresa dueña de TikTok, por espiar a periodistas
Crece la presión contra la red social china TikTok. Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado este jueves un proyecto de ley para prohibirla en todo el país. Los políticos norteamericanos temen que China la use para el espionaje. La medida es un paso más en la tendencia internacional ante TikTok que también en Europa está prohibida en los dispositivos electrónicos, tanto los de las propias autoridades como aquellos dispositivos particulares en los que esté instalada cualquier aplicación de los propios organismos.
Los congresitas estadounidenses quieren la prohibición total de TikTook en el país
El proyecto de ley ha sido aprobado de forma unánime por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y aunque pone su foco especialmente en TikTok, también afecta a otras aplicaciones "controladas por compañías extranjeras rivales".
De salir adelante en las dos cámaras estadounidense, la empresa ByteDance, compañía matriz de TikTok, estaría obligada a vender la red social china en un plazo no superior a los 165 días.
"Hoy daremos el primer paso en la creación de unas leyes largamente esperadas para proteger a los estadounidenses de la amenaza que suponen las aplicaciones controladas por nuestros adversarios, y para enviar un mensaje muy firme de que Estados Unidos siempre defenderá nuestros valores y nuestra libertad", ha asegurado la republicana y presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
La medida será sometida a votación la próxima semana en la Cámara de Representantes y, de ser aprobada, pasaría al Senado, donde los demócratas tienen mayoría.
Esta misma semana ha sido aprobado de forma unánime otro proyecto de ley que prevé limitar la capacidad de las empresas estadounidenses de vender información personal de los ciudadanos a "adversarios extranjeros".