Así es la nueva normativa sobre la IA en España: multas de 35 millones de euros para los 'deepfake'

Así es la nueva normativa sobre la IA en España: multas de 35 millones de euros para los 'deepfake'
Así funciona la nueva normativa sobre la IA en España. Informativos Telecinco / R. Geraldes
Compartir

El Gobierno ha adaptado la normativa europea sobre la inteligencia artificial para que los ciudadanos puedan diferenciar entre contenidos reales y los que no lo son, con el fin de evitar manipulaciones. El contenido falso se podrá sancionar con multas de hasta 35 millones de euros para aquellos que hagan un uso perverso de la herramienta. Informa A. García.

Desde que se hizo viral la foto del Papa Francisco con un abrigo blanco largo hace casi dos años, la información ha entrado en una nueva era. Los llamados 'Deepfake' son contenidos generados artificialmente que han inundado las redes sociales: "Ya no podemos fiarnos de lo que vemos. Una imagen impactante o un vídeo puede no ser real", explica Miquel Peguera Poch, catedrático de derecho de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

PUEDE INTERESARTE

Lo último que se ha publicado y que ha estado circulando por redes, ha sido las imágenes de los que fueron integrantes del partido Podemos, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, participando en la manifestación por el Día Mundial de la Mujer. También se denunció un montaje que se hizo con algunos miembros del Gobierno de España en la llamada 'Isla de las Corrupciones', entre ellos Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

Multas de hasta siete millones de euros si no hay marca de agua

Con el nuevo anteproyecto de la ley sobre la inteligencia artificial, las fotografías y los vídeos tendrán que llevar una marca de agua, sino recibirán multas de hasta siete millones de euros: "Es importante para que cualquier ciudadano identifique los contenidos que no son verdad", explicaba Óscar López, ministro para la Transformación Digital.

PUEDE INTERESARTE

Esta norma también regula la IA en sistemas de alto riesgo, desde industriales o sanitarios hasta financieros y judiciales: "Por ejemplo la denegación de un crédito por una decisión que ha tomado una máquina, la decisión de conceder una libertad o no", añade el catedrático. Esta ley también prohíbe las técnicas subliminales de los chatbots, incitar a los juegos online o la identificación biométrica en tiempo real.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.