Así funciona el cerebro de los genios como Albert Einstein según el neurólogo Mario de la Piedra

Así funcionan los cerebros de los genios como Albert Einstein según el neurólogo Mario de la Piedra
El neurólogo y autor de 'Mentes Geniales, Mario de la Piedra, explica cómo funciona el cerebro de los genios. Informativos Telecinco / Antonio Palomares
Compartir

Detrás de las hazañas extraordinarias o de las invenciones revolucionarias suelen estar mentes brillantes que han ido dejando huella. Se le suele relacionar también con vidas atormentadas, pero la neurociencia desmiente ese mito. No siempre tiene que haber cambios o invenciones tan drásticas para tener una inteligencia notable.

¿Quién le iba a decir a don Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia, que en pleno siglo XXI muchos y muchas se iban a seguir preguntando cómo funciona el cerebro, sobre todo el cerebro de los genios?: "Cuando murió Albert Einstein, primero que hicieron fue tomar su cerebro y partirlo. Quizá había un área un poco más grande que la otra, pero no se encontraron cosas que demostrasen que en esa zona estuviese la chispa de la genialidad", explica Mario de la Piedra, neurólogo y autor de 'Mentes Geniales'.

PUEDE INTERESARTE

En qué consiste la chispa de la genialidad

Porque esa chispa la encienden en realidad las conexiones entre neuronas. Seguro que Goya, Pablo Picasso, Dalí o Velázquez tenían mucha plasticidad cerebral, es decir, una actividad cruzada entre los dos hemisferios. Cuando es excepcional, le pasa a muchos artistas también como Lady Gaga. Estas personas desarrollan sinestesia: "Es una condición en la que un sentido activa los otros sentidos. Hay gente que puede ver la música, por ejemplo, el pintor Kandinsky, sus cuadros son obras musicales".

Según la ciencia todavía hay esperanza de llegar a esta genialidad. y no hace falta estar atormentado, por ejemplo, Frida Kahlo fue genial a pesar del dolor, pero no gracias a él. Los psicotrópicos estimulan ciertos neurotransmisores, sí, pero no hace falta arriesgar la vida. Para obtener una mente brillante, basta compararse a pensar y a respirar bien, conservar y ejercitar las ganas de aprender: "Con entrenamiento y con dedicación es posible dar con ese cerebro".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.