Ciberdelincuencia

Policía advierte sobre el robo de datos en las videollamadas de Whatsapp: así puedes protegerte

Un joven en una videollamada
Un joven en una videollamada. Pexels
Compartir

En sus cuentas oficiales de las redes sociales, la policía ha advertido de un nuevo tipo de estafa que se ejecuta a través del Whatsapp. A pesar de los esfuerzos de esta plataforma por reforzar su política de privacidad y evitar la intrusión del spam a través de los chats, los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de delinquir a través de una modalidad que se puso en auge durante la pandemia del coronavirus: la videollamada. La ciudadanía ha integrado plenamente la llamada con imagen en su día a día, tanto para resolver cuestiones de trabajo, como para mantener charlas distendidas con familiares y amigos con los que mantienen distancia. Por ello, no es extraño que se confíen al recibir una videollamada del equipo técnico de la aplicación:

"Te hacen una videollamada desde la aplicación, fingiendo ser del equipo técnico y te dicen que hay algún problema, como que tu cámara no funciona. Para solucionar la incidencia, te dicen que presiones el botón de compartir pantalla. Si picas, el estafador podrá ver todo lo que haces desde tu dispositivo, te enviará un código de verificación y podrá acceder a tu cuenta de Whatsapp. Desde este momento, ya puede hacerse pasar por ti", advierten los agentes de la policía.

PUEDE INTERESARTE

"No le des nunca a compartir pantalla"

Igualmente, recuerdan que "la plataforma de Whatsapp nunca se va a poner en contacto contigo de esta forma, así que nunca compartas datos personales ni financieros. Si tienes dudas, contacta directamente con la aplicación y, si eres víctima, denuncia". Esta fraude se suma así a otros que se realizan a través de tan demandada aplicación de mensajería instantánea, como la última moda de escribir un mensaje fingiendo ser un familiar en apuros. Mensajes como "Papá, me han robado el móvil" o "Este es mi nuevo número, ¿me puedes enviar un mensaje de Whatsapp?" son los ganchos emocionales que los ciberdelincuentes utilizan para que los usuarios se preocupen por sus hijos y manden un mensaje inmediatamente.

PUEDE INTERESARTE

Antes de hacerlo, los agentes recomiendan asegurarse de que no es una estafa, haciendo alguna pregunta personal que sólo conozca dicho familiar, como "el nombre de tu bisabuela", el "nombre de tu peluche favorito cuando eras pequeño" o "la letra de una canción que sea especial para vosotros". De esta forma, será fácil reconocer el fraude, aunque esté se haga a través de la clonación de voz de la Inteligencia Artificial.