Discapacidad

Así es el robot que ayuda a personas con discapacidad en las estaciones de tren y que llegará a los aeropuertos de España

El robot que ayuda a personas con discapacidad en las estaciones de tren, en vídeo
El robot que ayuda a personas con discapacidad en las estaciones de tren, en vídeo. telecinco.es
Compartir

Un robot ayuda durante estos días a personas con discapacidad en la estación de tren de Málaga. Es un proyecto piloto impulsado por la Fundación ONCE que está teniendo una "muy buena acogida". La idea es poder extenderlo después a otras estaciones de ferrocarril y también a los aeropuertos de España. ¿Su nombre? Robot Móvil Autónomo (AMR) OMRON LD60/90.

Tal y como contamos en Informativos Telecinco, el robot no habla ni tiene aspecto de humano, pero se ha convertido en el "asistente perfecto" para Amparo, joven con discapacidad y en silla de ruedas.

PUEDE INTERESARTE

El robot circula por la estación en busca de personas con discapacidad o dificultad para orientarse, y el usuario, a través de su teléfono móvil, "puede hacer reservas de este robot diciéndole a qué hora va a llegar o incluso utilizando su billete de tren con el QR escaneado", nos explica José Antonio Gutiérrez, responsable del programa Access Robot.

Access Robot es uno de los proyectos en los que actualmente está trabajando el área de investigación y desarrollo de Fundación ONCE que diseña robots para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies.

PUEDE INTERESARTE

"El robot le esperaría en la puerta a la que llegara y le llevaría a los sitios que el usuario quiera desplazarse. De la puerta al andén, las tiendas o los baños con maletas incluidas y apto para todo tipo de discapacidades", añade Gutiérrez a este medio.

También funciona para personas ciegas, permitiéndoles "agarrarse y con sensores para que cuando se suelten, el robot se pare, como si fuera un andador", continúa.

Amparo, la protagonista del reportaje y quien ya ha probado este robot, sostiene que lo que se busca es "una independencia real". "La meta, creo que hablo por todos, es tener una vida lo más independiente y normalizada posible".

Se espera que esta medida pronto llegue a todos los aeropuertos y estaciones de España.

Se trata del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad -sensorial, física y cognitiva- en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.