Los bloques sin adjudicar del espectro radioeléctrico se subastarán en octubre

EUROPA PRESS 01/08/2011 15:16

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que subastará el próximo mes de octubre los siete bloques del espectro radioeléctrico que quedaron sin adjudicar en la subasta del pasado viernes, con el fin de alcanzar los 2.000 millones de euros que el organismo se fijó como objetivo cuando anunció el proceso.

En concreto, los bloques que quedaron desiertos de puja fueron uno estatal de 900 megahercios (MHz), uno regional perteneciente a Extremadura y cinco estatales de 2,6 gigahercios (GHz) en la modalidad de TDD (canales por división de tiempo).

Acompañado del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, Sebastián ha explicado que las causas que podrían haber conducido a la no adjudicación de estos bloques de frecuencias serían los límites máximos por operador y tipo de frecuencia establecidos por el organismo, los condicionantes tecnológicos, el ámbito geográfico del mercado, y la estrategia de cada operador en la subasta.

No obstante, el titular de Industria se ha mostrado satisfecho de los resultados, puesto que la licitación de las dos partes (concurso y subasta) ha supuesto unos ingresos de 1.815 millones de euros para el Tesoro Público, una cifra "por encima" de los ingresos previstos para la parte adjudicada.

Para Sebastián alcanzar los 2.000 millones equivale a dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB) y al 7,5% del déficit del Estado hasta junio. "Va a poder permitir alcanzar el objetivo de déficit marcado para este año", ha remarcado.

Asimismo, ha valorado positivamente la iniciativa de gestionar el espectro radioeléctrico a través de una subasta, al considerar que es un modo "más transparente" y "más beneficioso" para los contribuyentes.

INVERSIÓN DE 1.800 MILLONES Y 40.000 EMPLEOS.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que el sector de las TIC's posee un importante potencial de crecimiento en el futuro, a la vez que ha estimado que si se tienen en cuenta los concursos y las subastas, las inversiones para los cuatro próximos años alcanzarán los 1.800 millones de euros y se crearán cerca de 40.000 empleos directos.

También ha subrayado que el total de inversiones previstas para el sector de las telecomunicaciones en los próximos cinco años alcanza los 25.000 millones de euros como consecuencia de la seguridad jurídica y la posibilidad de diseñar una "clara" estrategia de negocio inversora.

Preguntado por los compromisos de los operadores, Sebastián ha indicado que en 2020 al menos el 90% de la población de las ciudades españolas de al menos 5.000 habitantes contará con una velocidad de 30 Mbit por segundo, es decir, con tecnología de cuarta generación, a la vez que ha destacado que la competencia favorecerá el abaratamiento de los costes.

Además, ha comparado el precio obtenido por MHz y año en la banda de 2,6 GHz, en la que España obtuvo una media de 232.919,75 euros por MHZ y año, frente a los 122.750 euros que obtuvo Alemania. Sin embargo, si se aplica la misma comparación en la banda de 800 MHz, es el país germano, con 3,9 millones euros por MHz y año, quien obtuvo mayores rendimientos, frente a los 2,1 millones de España.

BARCELONA, SEDE DEL 'MOBILE WORLD CONGRESS'.

Respecto a la elección de Barcelona como sede del 'Mobile World Congress', Sebastián ha considerado que se trata de una "magnífica noticia", dado el esfuerzo invertido tanto por el Ministerio como por la Generalitat. Asimismo, ha valorado las ventajas que esta iniciativa supondrá para la ciudad condal, que recibirá 6.000 visitantes al año y cuotas por el congreso de cerca de 200 millones de euros anuales.

Del mismo modo, Junquera se ha mostrado sorprendido por la coordinación de las distintas administraciones, que habían cambiado de dirigentes tras las alecciones autonómicas del pasado mes de mayo, para sacar adelante la candidatura.