Marte en Cantabria: una agencia española simula la colonización del 'planeta rojo' en una cueva de Arredondo

  • Cinco especialistas de distinta nacionalidad serán los primeros en vivir la experiencia

  • La actividad tiene lugar cerca de la zona donde desaparecieron las tres espeleólogas

  • Miguel Ángel Revilla ha querido mostrar su apoyo a los participantes de Astroland

Este martes se cumplen 50 años del lanzamiento de la primera misión que consiguió que el ser humano pusiera un pie en la luna. Y queremos ir a más. La futura colonización de Marte es hoy en día el objetivo de la segunda gran carrera espacial, de España, y de Cantabria en particular. El norte de la Península tendrá desde hoy un papel destacado en la pretendida colonización del ‘planeta rojo’ en 2035. La agencia Astroland ha elegido este simbólico día y este lugar para activar su primera misión de simulacro espacial.

“Hemos elegido esta fecha no solo como un homenaje a todos aquellos que dieron un gran paso para la humanidad, sino que también simboliza un punto de inflexión entre la llegada a la Luna y los primeros pasos hacia una futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible. También es una apuesta decidida por el desarrollo de la investigación espacial aplicada a nuestro día a día”, ha destacado David Ceballos, CEO de Astroland, primera agencia española que desarrolla las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica desde una cueva de Arredondo (Cantabria). Justo en esta zona se produjo la desaparición, con final feliz, de las tres espeleólogas que se adentraron en la cueva de Coventosa.

La primera misión está compuesta por cinco especialistas de diferentes perfiles profesionales y 4 nacionalidades diferentes: española, polaca, venezolana y alemana. Los elegidos, que han recibido un amplio programa de formación previo, serán los primeros en vivir esta experiencia y permanecerán en el interior de la cueva hasta el próximo viernes.

Entre los elegidos se encuentran; José Luis Cordeiro, reconocido ingeniero y conferenciante hispano-venezolano y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley; Mikolaj Zielinski matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como “Mars One”; Fernando González, ingeniero español de sistemas espaciales, científico y escritor; y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana.

Los especialistas han sido despedidos esta mañana en rueda de prensa por diversos representantes institucionales, entre los que destaca el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha querido estar presente en el comienzo de la primera misión mostrando su apoyo a los participantes.

Una experiencia de 30 días

El proyecto de Astroland se hace realidad tras más de dos años de investigación y desarrollo. Dos años de continuo trabajo que han permitido sentar las bases de Ares Station, la estación científica espacial donde se reproducirán las condiciones hostiles del ambiente de Marte. El lugar elegido para su ubicación es una cueva en Arredondo (Cantabria), totalmente aislada del contacto humano, con una altura de 60 metros y 1,5km de largo.

Esta experiencia única tiene una duración completa de 30 días. Si bien la misión en la cueva es de 3 días de duración, se requiere un proceso previo de formación en remoto de tres semanas y otros 3 días de formación física y psicológica en las instalaciones de Astroland. Cada misión tiene una capacidad máxima de 10 personas y para inscribirse se puede hacer a través del siguiente enlace: https://www.astrolandagency.com/

Aquellos que superen las entrevistas personales contarán con la ayuda de un mentor en remoto que les pondrá en forma, tanto física como psicológicamente. La parte mental en este tipo de situaciones es muy importante para mantener en control en todo momento. Así, los ‘Astrolanders’ deberán realizar una serie de técnicas que les permita tener la agudeza mental necesaria.

Los elegidos tienen también a su disposición para la misión acceso online directo con expertos aeroespaciales y psicólogos reputados, como es el caso de Gabriel González de la Torre, doctor en Neuropsicología de la Universidad de Cádiz, y uno de los pocos expertos psicólogos de astronautas de España e Iñigo Muñoz Elorza, instructor de astronautas en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea.

Con la primera fase de la misión concluida, correspondiente a la preparación previa en remoto, los ‘Astrolanders’ se trasladan al Astroland Space Center, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Durante tres días, los protagonistas realizan paseos espaciales participando en cursos de espeleología y prácticas de flotabilidad neutra que simulan los estados de ingravidez y reciben formación en planes de emergencia para actuar ante cualquier circunstancia adversa.

Invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación. Este proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS o diferentes tecnologías de aplicación médica”, ha destacado David Ceballos.

Finalizada esta segunda etapa, y totalmente preparados, los elegidos entran en la cueva. En su interior, dispondrán de lo básico para poder subsistir tres días dentro, al tiempo que experimentan y testean cómo sería la vida humana en Marte. Trajes de astronauta, ropa técnica, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, comida liofilizada, y un largo etcétera de útiles que harán la vida en la cueva mucho más fácil a nuestros Astrolanders.

En este sentido, paralelamente diversos organismos científicos y autoridades académicas participarán en el proyecto para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de Astroland. Hasta el momento cuentan con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria o la Universidad ESNE, entre otras entidades que colaborarán en las diferentes tareas de investigación enmarcadas en diferentes programas.