¡Alerta meteo, pero debajo del mar! Las olas de calor en los fondos marinos existen y están aumentando

Cristina Abel 28/04/2018 10:07

Blanqueamiento de corales y perdida de algas

No es ninguna novedad que el planeta se calienta a pasos agigantados y que el máximo responsable es el ser humano. Las últimas investigaciones a este respecto nos advierten que la situación es más grave de lo que podíamos imaginar y que en el último siglo las olas de calor marinas han aumentado hasta en un 50%. “Los impactos más directos de estos eventos se producen sobre los ecosistemas marinos y economías locales”, señala la doctora en Oceanografía Raquel Somavilla, del Instituto Español Oceanográfico.

“El estrés causado por un fuerte aumento de la temperatura puede provocar mortalidad de peces e invertebrados marinos exactamente como ocurre a los humanos durante las olas de calor tanto en el medio natural como en acuicultura, lo que puede tener importantes efectos económicos; el blanqueamiento de corales; la pérdida de praderas de algas que dan sustento a poblaciones de peces…”, añade la investigadora.

Consecuencias en la superficie y en la atmósfera

Es conocido el papel de los océanos y mares como uno de los pulmones del planeta (junto a la fotosíntesis de las plantas terrestres). Ese calentamiento progresivo que experimentan desde hace 100 años puede tener distintas consecuencias en la atmósfera. “El aumento de la temperatura tiene dos efectos sobre la concentración de oxígeno en el mar. Por un lado, la solubilidad del oxígeno disminuye y, por tanto, el océano libera oxígeno a la atmósfera. Por otro lado, aunque no existe un consenso general, puede afirmarse que la producción del fitoplancton diminuye al aumentar la temperatura, lo cual indicaría un menor flujo de oxígeno a la atmósfera en este caso”, añade Xose Antón Álvarez Salgado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para los científicos es complicado evaluar las consecuencias de las olas de calor a largo plazo, no obstante reconocen a día de hoy amenazadas verificables del aumento generalizado de las temperaturas. “El calentamiento del océano provoca su expansión térmica (al estar más caliente ocupa más volumen) que junto con el deshielo de los glaciares son los principales responsables del aumento del nivel medio del mar en el siglo XX y la amenaza que ello representa para las zonas costeras”, nos recuerda la oceanógrafa.

Asimismo, el aumento del mercurio oceanográfico conlleva una disminución de la concentración del oxígeno (desoxigenación) y, por lo tanto, produce efectos perniciosos sobre las poblaciones de peces. “Por ejemplo, ya se observa que las especies están migrando hacia latitudes más altas y aguas más frías y profundas. Lo esperable es que todas estas tendencias continúen”, apunta Somavilla.

Vivir dejando la menor huella

El calentamiento global es uno de los mayores desafíos que afronta la humanidad y no se deben minimizar sus consecuencias. “Los problemas globales requieren soluciones globales. Y en este caso, la clave es reducir la emisión de gases de invernadero asociados a la quema de combustibles fósiles. Debe ser un compromiso a nivel de gobierno. Individualmente debemos actuar en la misma línea: vivir dejando la menor huella de carbono que nos sea posible”, subraya Álvarez Salgado. “Lo primero es ser conscientes de que estos cambios se están produciendo y son necesarias medidas de adaptación y mitigación que deben ponerse en práctica ya, puesto que el cambio climático no sólo tiene efectos sobre los ecosistemas y el medio, sino también de tipo económico y social”, concluye Somavilla.