El asteroide 2021 RS2 ha pasado rozando la Tierra pocas horas después de ser descubierto

  • El asteroide 2021 RS2 fue detectado unas 4 horas antes de su máximo acercamiento a la Tierra

  • Es la roca espacial que más se ha acercado a nuestro planeta en 2021

  • Por su pequeño tamaño, de haber impactado en la atmósfera se hubiera desintegrado

Un asteroide del tamaño de un automóvil pasó el miércoles, 8 de septiembre, ‘rozando’ la Tierra, a tan solo unos 15.000 km de distancia. Fue descubierto por los astrónomos del observatorio de Mount Lemmon, en Arizona, pocas horas antes de su acercamiento. Pronto averiguaron que se ha tratado, de hecho, de la roca espacial con la trayectoria más próxima a nuestro planeta del 2021. El asteroide ha sido bautizado 2021 RS2.

“Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, la aproximación más cercana del asteroide se produjo a las 07:28 UTC (3:28 am EDT) del 8 de septiembre”, recoge Earth Sky. Según el sitio web de The Watchers, es el asteroide número 81 conocido que sobrevuela la Tierra dentro de una “distancia lunar” desde principios de 2021.

El asteroide 2021 RS2 llegó a solo 15.340 km de la superficie de la Tierra, calculan los astrónomos. Lo hizo a una velocidad aproximada de 63.353 kilómetros por hora.

2021 RS2 es bastante pequeño

Su acercamiento hubiera supuesto una preocupación… De no ser porque estamos hablando de una roca bastante pequeña. Su tamaño se estima en solo 3,5 metros de diámetro. “Así que pudo haber sido más alto que el hombre más alto de la Tierra, pero no era lo suficientemente grande como para ponernos en la Tierra en peligro”, compara Earth Sky.

“Si 2021 RS2 hubiera estado más cerca de nosotros, si hubiera entrado en la atmósfera de la Tierra, la fricción con el aire habría provocado la desintegración de este pequeño asteroide. Por otro lado, una roca espacial del tamaño de 2021 RS2 habría provocado un meteoro muy impresionante y brillante en nuestros cielos”.

¿Por qué tardo tanto en ser detectado?

Los asteroides pequeños como este no son fáciles de detectar. A medida que se acercan desde las profundidades del espacio, es cuando los astrónomos de la Tierra pueden observarlos. Por el contrario, los asteroides grandes reflejan la luz solar de manera más eficiente y, por tanto, pueden verse incluso estando muy, muy lejos de nuestro planeta.

El próximo asteroide en acercarse a una distancia sorprendente de la Tierra será 2021 RQ2, de unos 4 metros de largo, que pasará a tan solo 188.000 kilómetros este jueves, 9 de septiembre.