Aves zombi: una enfermedad misteriosa está matando a los pájaros en EEUU

  • Se han reportado infecciones de aves en Kentucky, Indiana, Maryland, Ohio, Virginia, Washington, DC y Virginia

  • Los animales presentan hinchazón ocular y secreción costrosa hasta quedar ciegos

  • Los expertos están alertando de no alimentar a los pájaros ni dispersar insecticida hasta que se detecte el patógeno

Últimamente, los informes de pájaros enfermos y moribundos en zonas de Estados Unidos (EEUU) han pasado de ser una excepción a convertirse en algo relativamente frecuente. Lo que empieza con una hinchazón en los ojos y costras con mala pinta poco a poco va dando lugar a un deterioro que termina con la muerte. ¿Qué hay detrás del misterioso auge de aves zombi?

Hasta el momento, la misteriosa enfermedad se ha detectado en aves de Kentucky, Indiana, Maryland, Ohio, Virginia, Washington, DC y Virginia, aunque podría extenderse a más estados.

El Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky ha comunicado a través de su cuenta de Facebook la gravedad de la situación y ha pedido a los vecinos que, hasta que se detecte la causa de las muertes de aves, no se los alimente.

Los síntomas son la "hinchazón ocular y secreción costrosa", que acaban dejando ciego al animal. Detrás de este sufrimiento estaría, creen los expertos, una patología neurológica. Las especies más afectadas, comunican, serían los grackles (zanates) y blue jays (urracas azules), y en general se trataría de ejemplares jóvenes y sanos antes del contagio.

La rara 'pandemia' aviar habría empezado en Washington DC

Esta rara pandemia que está acabando con las aves de gran parte de EEUU habría sido notificada inicialmente en Washington DC, donde los vecinos empezaron a compartir sus historias de avistamientos de pájaros muertos en su jardín. La voz se corrió rápidamente y los expertos empezaron a investigar. Es cuestión de tiempo que den con el problema, probablemente un patógeno, pero los biólogos temen que se trate de un agente nuevo y desconocido.

No obstante, por si acaso, se está alertando asimismo del peligro de dispersar insecticida sobre las cigarras que desde hace semanas están invadiendo algunas regiones de EEUU, a causa de un ‘despertar’ natural tras pasar 17 años bajo tierra. “Recuerde que muchos animales, incluidos pájaros, murciélagos, perros y gatos, comen cigarras y pueden enfermarse gravemente si ingieren insecticida. Ayúdanos a mantener a los animales locales sanos y salvos; ¡las cigarras no estarán aquí por tanto tiempo, de todos modos!”, solicitan desde la 'Liga de Bienestar Animal de Arlington'.