El calentamiento global podrá liberar hasta 33 virus desconocidos, con más de 15 000 años de antigüedad

• Podrán reactivarse a medida que se derritan los glaciares

Un grupo de científicos asegura que el calentamiento global podrá liberar hasta 33 especies de virus que han permanecido congelados durante 15 000 años y para los que la ciencia moderna no está preparada para enfrentar debido a su desconocimiento.

Los virus fueron identificados en núcleos de hielo extraídos de un glaciar de Guliya, situado al noroeste del Tibet (China). Los investigadores estiman que podrían reactivarse a medida que los glaciares se derritan. El estudio ha sido publicado en BioRxiv.

Las muestras se recogieron en 1992, pero permanecieron congeladas. Ha sido ahora cuando investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley estudiaron los pedazos de hielos recogidos, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos, según informa 'La República'.

Los expertos tuvieron que tener especial cuidado para eliminar cualquier contaminación que hubiera ocurrido durante la extracción inicial y asegurarse de que no introdujeran ningún contaminante propio. Por ello, aplicaron un protocolo de descontaminación de ADN bateriano, viral y libre.

Con una limpieza y análisis exhaustivo, los investigadores pudieron hallar la presencia de los 33 grupos de géneros de virus, de los cuáles 28 era desconocidos para la ciencia. Sus antigüedades van desde los 520 a los 15 000 años.