¿Influyen las boinas de contaminación en tu fertilidad? Hablamos con expertos

Cristina Abel Núñez 02/12/2017 12:18

Un estudio publicado por la Universidad de Hong Kong constata que la contaminación daña la calidad del esperma y alerta, además, sobre el aumento de la infertilidad en parejas debido a la amplia expansión de la polución atmosférica.

Tesis que coinciden con cientos de investigaciones, como la que lleva a cabo el equipo del doctor Miguel Ángel Checa, jefe de sección de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar (Barcelona). "Son estudios muy complejos, pero todos apuntan no solo al efecto en la calidad final del esperma, sino también a las consecuencias de la contaminación en la reproducción y en los abortos", señala.

Donde hay más polución y calor, peor semen

Los niveles de contaminación en los últimos años han aumentado, afectando incluso a ciudades como Valladolid, Granada, Guadalajara o Salamanca, donde hasta ahora la climatología impedía la aparición de boinas en sus cielos.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, los datos obtenidos por Checa apuntan a una tendencia a la baja en la calidad del semen en zonas con más polución y temperaturas más altas.

"En Barcelona, vemos que hay partes de la urbe que están más calientes que otras, un reflejo de la contaminación, y entre los pacientes que acuden a reproducción asistida desde esos lugares hay un descenso evidente de la calidad seminal", subraya.

Menos embarazos y más abortos

Se habla y se escribe más de estudios sobre la calidad del esperma, pero la situación es igual de preocupante para las mujeres. Los estudios analizan cómo la cercanía o la lejanía a puntos de máxima exposición incrementan o disminuyen, respectivamente, las tasas de gestación o el número de abortos.

Los resultados muestran que ellas presentan dificultades para quedarse embarazadas y tienen más probabilidades de sufrir una interrupción involuntaria del embarazo.

¡SOS!, epidemia de infertilidad

La revista Human Reproduction Update publicó un artículo en el que se alertaba sobre la caída en picado de la calidad y la cantidad seminal de los varones occidentales. Conclusiones muy pesimistas que, según los expertos, si no se toman en serio a tiempo, podrían derivar en una "epidemia de infertilidad masculina".

El doctor Checa precisa que se trata de una epidemia semejante para ambos géneros, sobre todo en los países desarrollados, donde a la contaminación se suma el retraso en la edad de tener hijos.

"Cuando teníamos los hijos más jóvenes no daba tiempo a que todos estos elementos se acumularan tanto en nuestro organismo , pero somos padres más tarde y llevamos más tiempo expuestos a todos estos tóxicos ambientales, la influencia es muy elevada", apunta.

La polución, más mortífera que las guerras

El último informe publicado por The Lancet es contundente: la contaminación es la causa ambiental más importante de enfermedad y muerte prematura en el mundo. Un 16% del total de las defunciones de 2015 fueron provocadas por la polución.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo 1,3 millones de personas fallecen anualmente a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Checa insiste en implementar la investigación. "No solo tenemos que analizar y estudiar la calidad del aire, también los alimentos que consumimos porque son tratados con productos químicos y pesticidas que afectan a la reproducción. No solo debemos curar enfermedades, también debemos prevenirlas", concluye.