Decenas de animales muertos y surfistas con quemaduras químicas: nuevo desastre ecológico en Rusia

  • Se ha detectado un aumento de químicos y productos derivados del petróleo

  • El mar desprende un olor tóxico que obliga a inspeccionar la zona con mascarilla

  • El agua ha adquirido un preocupante tono amarillento

Solo han pasado unos meses desde que el colapso de unos tanques de diésel en Norilsk causó un desastre ecológico y la historia se repite en Rusia. Desde hace días, residentes de la península Kamchatka publican fotos en sus redes de animales marinos muertos, y los medios locales recogen el testimonio de surfistas que han sufrido quemaduras químicas.

Focas, pulpos, estrellas de mar y erizos están entre los animales que han ido apareciendo en la playa Khalaktyrsky, en la bahía rusa de Avacha. El olor y el color del agua, dicen los testigos, no auguraba nada bueno desde hacía días.

“Fue después de una tormenta, cuando estaba claro desde la orilla que el agua se había vuelto amarillo verdosa”, dice en una publicación del gobierno regional el surfista Anton Morozov. “Algunas personas dicen que un alga venenosa está floreciendo”.

Lo que se sabe con seguridad es que los problemas de visión, la fiebre y el dolor de garganta que han afectado a bañistas y surfistas –incluso a personas que únicamente han permanecido en la orilla– se deben a “un aumento en los niveles de fenoles (2,5 veces) y productos derivados del petróleo (3,6 veces)”, según el resultado del análisis realizado por el Ministerio de Recursos Naturales, que recoge el diario ‘The Siberian Times’.

“En las muestras de agua, los expertos encontraron 4 veces un exceso de productos derivados del petróleo, así como 2,5 veces más de fenol y otras sustancias”, ha constatado también Greenpeace.

¿De dónde procede el vertido?

“Hasta ahora se discuten dos versiones”, publica ‘The Siberian Times’, “una de las cuales es un entrenamiento militar reciente en Kamchatka que causó la catástrofe ecológica. Otra es la fuga de productos derivados del petróleo y fenol de los barcos que atraviesan el golfo de Avacha”.

Los expertos están analizando la zona protegidos con mascarillas –puesto que se desprende una sustancia tóxica– para determinar las causas exactas y el impacto que medioambiental que seguirá evidenciándose en las próximas semanas. Se teme por las playas volcánicas de Kamchatka que, como la playa Khalaktyrsky, podrían haber resultado dañadas. Muy próximo al área catastrófica se halla la reserva del sur de Kamchatka, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Volcanes de Kamchatka”.