Las imágenes del cambio del covid de Wuhan: el pico mutante de las nuevas variantes infecta más

• El estudio se ha llevado a cabo en el centro de investigación biomédica en Londres

• Esta nueva variante se une mucho más fácilmente a las células debido “a su estructura abierta y flexible”

• "El pico mutante estructurado podría haber sido beneficioso para el virus", comenta uno de los investigadores

Investigadores del Instituto Francis Crick, centro de investigación biomédica en Londres, han encontrado diferencias estructurales entre la proteína original del del SARS-CoV-2 y una cepa mutada que surgió la primavera pasada. El estudio publicado en la revista científica ‘PNAS’ expone que este hallazgo podría ayudar a explicar por qué la versión mutada la primavera pasada sigue siendo la dominante y la que circula en todas las cepas existentes como la británica y la sudafricana.

El coronavirus ha ido mutado afectando a la estructura de la proteína original del del SARS-CoV-2 y, a su vez, se ha ido propagando y evolucionando. Estos cambios que afectan a la espiga viral han tenido enormes implicaciones en la propagación del virus.

Gracias a la tecnología de la criomicroscopía electrónica, una forma de microscopía electrónica en la que la muestra se estudia a temperaturas criogénicas, los científicos del Instituto Francis Crick han comparado el pico de la variante hallada del coronavirus que se encontró en Wuhan.

Tras compararlos, los investigadores han concretado que esta nueva variante muta y se une mucho más fácilmente a las células humanas debido “a su estructura abierta y flexible”.

“Como esta versión mutante probablemente se une más fácilmente a las células, tiene una ventaja sobre el pico original. Esta podría ser una de las razones por qué esta variante ahora predomina sobre el pico inicial, y está más difundida en circulación”, explica Donald Benton, coautor del estudio publicado.

Por su parte, el otro autor del estudio, Antoni Wrobel, advierte sobre el problema que puede ocasionar el pico de la variante hallada en primavera de 2020.

“Durante la primera ola de infección, la mayoría de las personas no tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2, así que esta El pico mutante estructurado podría haber sido beneficioso para el virus. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, más personas tendrán anticuerpos como resultado de una infección o vacunación previa. Y como este pico mutante presenta más superficie, está más expuesta a estos anticuerpos , lo que podría ser una desventaja”, comenta el autor.