La erupción del volcán islandés se convierte en un atractivo para los visitantes más atrevidos

  • El volcán Fagradalsfjall entró en erupción en Islandia el pasado viernes

  • Decenas de turistas lo han visitado y han cocinado perritos calientes a los pies del volcán

  • El lunes se cerró de nuevo el valle donde se encuentra por la emisión de gases tóxicos

Después de que un enjambre de terremotos se prolongase durante semanas en la península de Reykjanes, a unos 30 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavik, se ha producido una erupción volcánica por primera vez en 800 años. El volcán Fagradalsfjall arrojó montones de lava al cielo el pasado viernes que iluminó la noche en el sur del país. Ahora muchos turistas visitan el enclave para sacarse fotos, un peligro evidente.

Aunque hacía casi un siglo que no se registraba una erupción en la península de Reykjanes, se calcula que es la primera vez en unos 6.000 años que el volcán Fagradalsfjall no entraba en erupción. El enjambre de decenas de miles de terremotos hacía temer que despertaría en algún momento, y de hecho hacía semanas que los residentes de las zonas próximas dormían intranquilos y las autoridades alertaban del riesgo inminente.

La carretera más próxima al volcán se encuentra a unos 2,5 kilómetros y la ciudad más cercana es Grindavik, que por ahora no ha tenido que ser evacuada. Pero esto no quiere decir que no haya riesgo. La grieta eruptiva mide unos 500-700 metros de largo y la lava cubre alrededor de 1 km(2) después de derramar más de 300.000 m(2) de fluido, ha dicho la Oficina Meteorológica de Islandia, por lo que inicialmente se prohibió visitarlo.

Pero con el paso de los días las autoridades han relajado la prohibición y se han visto desde avionetas y helicópteros turísticos hasta personas que caminan hasta el valle con el objetivo de sacarse una foto y sentir en persona una erupción volcánica: "Huele bastante mal y los colores son impresionantes", la decía uno de los visitantes a la 'BBC'.

Perritos calientes a los pies de un volcán activo

Una moda entre los turistas del volcán parecía la de cocinar perritos calientes aprovechando el calor que emana el magma, un atrevimiento bastante peligroso.

Entre los visitantes estaba el autor del vídeo más famoso hasta ahora del volcán Fagradalsfjall en acción, Bjorn Steinbekk, que grababa la siguiente escena con un dron.

El lunes se volvió a cerrar el entorno del volcán por la emisión constante de gases nocivos para la salud.

No es el único volcán activo que recibe visitantes

Algo parecido está pasando también en los alrededores del volcán Klyuchevskoy, en Siberia, que entró en erupción hace un par de semanas y ha estado en erupción desde entonces. Las fotografías en redes sociales junto al cráter escupiendo lava han preocupado a las autoridades rusas.