Erupción del volcán Kilauea: la verdad sobre el bulo de que han llovido piedras preciosas verdes

eltiempohoy.es 18/06/2018 17:09

Desde que entró en erupción por primera vez, ya hace más de un mes, el Kilauea ha dejado imágenes realmente impresionantes de lava y ceniza. No ha causado muertos, pero si importantes pérdidas económicas y geográficas en Isla Grande, lugar donde se sitúa.

Pero estos últimos días el volcán es noticia por el revuelo que se ha generado en redes sociales, debido a un extraño rastro de piedras verdes que fue dejando en el terreno. Los ciudadanos y turistas no dudaron en compartir su hallazgo presumiendo de haber encontrado piedras preciosas.

Las áreas más cercanas a las zonas de erupción del volcán han quedado plagadas de estas piedras semitransparentes y verdosas. Algunos llegaron a pensar que era esmeraldas por su color.

¿Cuál es la explicación?

Todo el revuelo montado ha hecho a los expertos interesarse por el asunto. Al parecer, todo se debe a la geología. Concretamente, a una piedra llamada olivino, formada a partir del magma que expulsa el Kilauea, con una alta concentración de magnesio y hierro.

El olivino es un mineral bastante común, pero es difícil encontrarlo separado de una roca y todavía más complicado encontrarlo con calidad suficiente para considerarlo una gema. En este caso, lo que es inusual es justo esas dos cosas: que los haya expulsado el volcán y se ha haya encontrado separado de la roca.

Las redes no tardaron en empezar a hablar del valor que podrían tener estas piedras, lo que ha hecho que los especialistas hayan decidió poner freno a la expansión del bulo.

El precio por quilate se encuentra entre los 50 y los 70 euros (50-80 dólares), pero, si es de buena calidad, pueden llegar a pagarse 380 euros (450 dólares) por quilate. Eso sí, por ley está prohibida su recolección ya sea en forma de arena o de piedra.

”El olivino es muy frecuente en Hawái. Es uno de los componentes fundamentales del basalto, un mineral que compone el 99,99% de las rocas de esas islas", afirmó a la BBC Mundo el geólogo y responsable del portal GEOetc, Gary Lewis. Es tan común en la isla que muchas de la superficie de muchas playas poseen este color.