Consejos para evitar dejar rastro en Internet

Informativos Telecinco 04/10/2014 09:00

Este informe también indica que un 46% de los españoles teme un ataque de este tipo en alguno de sus dispositvos, y que, de esa forma, puedan ser controlados. Asimismo, al 47% de los ciudadanos teme que el Gobierno intervenga en aquello que puedan hacer online (ministerio de Justicia, de Hacienda, etc).

Y estos temores que tienen los usuarios están justificados, pues cada día aparecen 315.000 nuevas muestras de malware en la red, de las cuales 20.500 están dirigidas a dispositivos móviles, como los smartphone o las tablets. Actualmente cualquiera podría interceptar el tráfico de algún usuario en la red monotorizando la red Wifi y con diversos programas específicos que se pueden obtener fácilmente.

Estas actividades se ven beneficiadas por la poca seguridad en las contraseñas de los usuarios españoles, de los cuales un 28% se han planteado su seguridad debido a la vulnerabilidad de sus contraseñas. Y no es un miedo infundado, pues un 11% de los usuarios almacena credenciales de pago en dispositivos desprotegidos, el 15% códigos pin y contraseñas para cuentas bancarias y el 28% contraseñas de sus cuentas personales online.

Consejos de seguridad

Para evitar estos temores que tienen los usuarios cuando navegan por la red es esencial tomar medidas de seguridad que dificultan el éxito de estos ataques de malware. Desde Kaspersky Lab proponen varios consejos que podrían beneficiar al usuario.

Uno de ellos es anticiparse a los peligros de las redes desconocidas, como no introducir usuarios o contraseñas cuando tengamos el dispositivo conectado a una red Wifi pública y en caso de usar una red pública verificar que es segura e ignorar sus recomendaciones, cambiar la contraseña de fábrica de nuestro router y usar un modo de cifrado WPA2.

Cuando naveguemos por la red hemos de limpiar de vez en cuando el historial, cookies y la caché del navegador, pues estos contienen información privada del usuario, y además hemos de proteger nuestro dispositivo siempre con una contraseña. Si utilizamos dispositivos ajenos se debe utilizar el modo incógnito del navegador y se debe utilizar diferentes contraseñas en sitios y servicios, así en caso de que una de nuestras contraseñas sea expuesta no podrán acceder al resto.

Otro consejo útil para mejorar nuestra seguridad, es tratar de dejar la menor cantidad de información posible de nosotros en sitios cuya actividad sea mayor, como pueden ser las redes sociales. También se debe de ocultar nuestra IP con un proxy cuando navegamos y en caso de enviar información confidencial por la red, evitar los sistemas de mensajería comunes y utilizar sitios que cumplan el protocolo OTR (Off The Record).

Además, es útil denegar el acceso a nuestra ubicación a través de los dispositivos, o borrar aquellos programas que no utilizamos pues eso, además de ahorrarnos espacio en nuestro disco, acelera el disposito y hace que sea menos vulnerable. Y ,por supuesto, tener una solución de seguridad actualizada, al igual que nuestro sistema operativo y software.