Esta es la explicación científica de por qué la luna se verá roja durante el eclipse lunar

  • Este miércoles tendrán lugar una superluna y un eclipse total lunar

  • Durante el eclipse, visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, la luna se verá rojiza

  • El color de la luna se debe a un fenómeno óptico llamado 'dispersión de Rayleigh’

Este miércoles, 26 de mayo, tiene lugar el único eclipse total de Luna de todo el 2021, que ha sido nombrado ‘superluna de sangre’ porque se tornará rojizo durante el evento. La explicación a ese color tiene que ver realmente con la atmósfera de la Tierra.

La pasada noche iluminó el cielo una inusualmente grande ‘superluna de las flores’. Esta noche de nuevo podrá verse siempre y cuando las nubes lo permitan, aunque todo apunta a que los cielos estarán bastante despejados en la mayor parte de España. Estas son algunas imágenes que ha dejado la luna llena hasta el momento.

Tradicionalmente, las tribus nativas europeas y americanas llamaban a la luna llena de mayo la ‘luna de las flores’ porque se produce en el mes en que las plantas llenan de color los jardines y campos. No obstante es posible que leas otros nombres como ‘luna de las ranas’, que también hace referencia a que se avecina un clima más cálido.

Superluna ‘de sangre’

Entones, ¿por qué todo el mundo está hablando de una superluna ‘de sangre’? Este término hace referencia a otro evento astronómico que se produce también este miércoles: el eclipse total de Luna.

Este se verá en zonas de América, el Pacífico, Oceanía y Asia a partir de las 11 horas y 11 minutos de Tiempo Universal (TU), según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En España no será visible. Durante el eclipse, la atmósfera de la Tierra hará de las suyas para que el satélite natural aparezca de un tono rojizo oscuro casi imperceptible.

Generalmente, los gases de la atmósfera terrestre dispersan las ondas de luz azules, con longitudes más cortas, y por eso vemos los cielos despejados de ese color. En cambio al atardecer solemos ver el cielo de un tono rojizo o anaranjado porque las ondas de luz más largas atraviesan las partículas de la atmósfera, mientras que las ondas azules ‘se pierden’. Este fenómeno se conoce por ‘dispersión de Rayleigh’, y también explica el aspecto rojizo del eclipse lunar.

La luz atraviesa la atmósfera terrestre y se refracta sobre la superficie lunar, lo cual hace que la veamos de un tono sangre muy oscuro a medida que la sombra de la Tierra se proyecta sobre ella.

El próximo eclipse lunar total tendrá lugar en mayo de 2022, y será parcialmente visible desde España.