Google recogió datos de la salud de millones de estadounidenses en secreto

  • Accedió y guardó información de los pacientes de la compañía médica Ascension, en Misuri

Google recopiló y guardó información médica de millones de estadounidenses, de la compañía médica católica Ascension. Lo ha revelado The Wall Street Journal que habla de cómo el gigante tecnológico accedió a resultados de laboratorio y registros hospitalarios, diagnósticos y pruebas médicas sin permiso de los pacientes e interesados.

El proyecto de Google, en inglés “Project Nightingale” (proyecto ruiseñor) proporciona información detallada sobre los antecedentes de salud de millones de personas sin que estas, ni los médicos supieran que esto estaba ocurriendo, según la exclusiva del periódico estadounidense que cita fuentes confiables.

Al menos 150 empleados de Google tienen acceso a los datos de los pacientes, según el informe. El intercambio de datos entre Google y la compañía médica Ascension aumentó el pasado verano, aunque el acuerdo entre ambas empresas se suscribió en 2018.

En el acuerdo suscrito Google supuestamente tiene acceso a los datos personales de decenas de millones de estadounidenses que residen en 21 de los 50 estados de EE.UU. Sin embargo, la información que están recopilando son expedientes médicos completos, con datos específicos que incluyen nombres, edad, sexo, entre otros, según The Wall Street Journal.

Esta misma fuente destapó que Google está utilizando los datos del paciente para consolidar el desarrollo de programas de inteligencia artificial que gestionen la atención médica de los paciente. Gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google están trabajando para expandir su control en la lucrativa industria de la sanidad de los EE.UU que genera cada año billones de beneficios.