Hallan los restos fósiles de un dinosaurio carnívoro con garras y nueve metros de largo en La Patagonia

Informativos Telecinco 29/03/2018 10:09

El descubrimiento fue realizado por paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, que anunciaron este miércoles el hallazgo, según han publicado numerosos medios de divulgación científica.

"Estos dinosaurios tenían cráneos proporcionalmente largos, bajos, con muchos dientes afilados y dentados, huesos llenos de bolsas de aire como las de sus parientes modernos, los pájaros, y extremidades anteriores más impactantes, largas y poderosamente musculosas con garras gigantescas en los dos dedos internos de cada mano", aseguraron.

Fue bautizado como Tratayenia rosalesi por el sitio donde fue encontrado, Tratayén, y su descubridor, el argentino Diego Rosales.

"Los megaraptóridos podían medir más de nueve metros de longitud y probablemente fueron los depredadores más grandes y mortales en el sur de América del Sur desde hace al menos 95 a 85 millones de años", explicaron descubridores del esqueleto fósil.

El valor del hallazgo se centra en que es el primer miembro de Megaraptoridae en preservar la serie completa de vértebras de cadera, lo que aporta datos de la anatomía del esqueleto de estos carnívoros del Cretácico, poco conocidos.

"Luego, cuando nos dirigimos al lugar del hallazgo para realizar el rescate de los fósiles y comenzamos a remover el sedimento del hueso, nos dimos cuenta de que estábamos frente a un dinosaurio carnívoro con huesos extremadamente neumatizados y, por la forma de las vértebras, sospechábamos que estábamos ante un dinosaurio cercanamente emparentado con el Megaraptor", dijo el jefe del grupo de investigadores Juan Porfiri.

Para reconstruir al Tratayenia, los investigadores encontraron alrededor de la mitad de las vértebras traseras, todas sus vértebras de cadera, algunas costillas y un poco de la pelvis, pero ningún resto del cráneo, las extremidades o la cola.